ITEI Jalisco aprueba reforma a lineamientos para desclasificar Información Reservada
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) de Jalisco, aprobó en sesión extraordinaria la propuesta de reforma a los lineamientos para que los más de ocho mil sujetos obligados en México, no reserven la información pública bajo argumentos que no son claros o que son demasiado técnicos.

El comisionado del ITEI, Salvador Romero Espinosa, refirió que Jalisco va a votar este lunes 10 de octubre a favor de la reforma, y detalló los beneficios que esto traería para los jaliscienses.

“En general hemos detectado casos donde las pruebas de daño no son claras para los ciudadanos cuando solicitan información, por eso reforzamos el artículo para que se manifiesten de manera más clara los motivos detrás de cada reserva”.

Otro de los puntos que contempla la reforma, es la elaboración de una versión pública de los documentos e información que por motivos no pudieran ser publicados en su versión original por ser catalogados por causar un daño a la administración pública; sin embargo, los argumentos van a ser analizados y en caso de que el organismo perciba que no causa daño alguno, el ITEI podrá pedir que lo publique, puntualizó Salvador Romero.

“Ahora vamos a poder desclasificar cualquier tipo de información reservada, con esta reforma, de tal forma que vamos a poder analizar o ponderar si hay causa de interés pública para entregar otro tipo de información”.

Una vez aprobada la reforma a nivel nacional, el lunes 10 de octubre, la reforma será vigente para el 2023.


María Ramírez Blanco