Investigadores proponen corredores verdes para captar agua de lluvia y reducir inundaciones
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La nula planeación urbana de áreas como la Zona Metropolitana de Guadalajara y el hecho de convertir en calles de concreto los suelos naturales nos tiene la mitad del año en sequía y la otra mitad inundados.

Sentencia el profesor del Departamento de Técnicas y Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, José Arturo Gleason Espíndola:

"Por un lado es contradictorio tener escasez de agua durante los meses de noviembre a mayo y por otro lado contradictorio tener exceso de agua de junio a octubre. Esta situación causa diversos malestares a la población.

Las causas principales es que en el lado derecho está esta pintura donde se ve lo que era el valle de Atemajac en 1542 lo verde que era, lo absorbente que era al 2024 como el color cambia.

La infiltración de agua es una de las principales variables del ciclo que se ve afectada porque ya no entra el agua al subsuelo. No hay vegetación y el agua que cae del cielo, la lluvia se va a los drenajes".

Es decir se desperdician alrededor de 526 millones de metros cúbicos al año de agua, lo que equivale a llenar 272 veces el estadio Jalisco, según cálculos del especialista.

  • Esta agua no solo es desperdiciada sino que le ha costado a la población pérdidas materiales y la muerte de sus seres queridos, como el reciente caso de una joven que fue arrastrada por la corriente del Arroyo El Garabato.

Ante esta situación, los investigadores del CUAAD, proponen la creación de corredores verdes a lo largo de las riberas de los ríos principales de las tres subcuencas del Valle de Atemajac:

  • Los ríos Atemajac, San Juan de Dios y Osorio, sobre todo desde zonas altas, donde inicia el escurrimiento. De igual forma, que las casas tengan sistemas de abastecimiento de agua de lluvia, cuyo líquido sea reutilizado, e incluso puedan infiltrarse al subsuelo.

Sobre los corredores verdes, explicaron que éstos trabajarían como trincheras filtrantes y canales empastados para buscar retomar la función natural de la vegetación que absorbe el agua y evitar así solo se escurra.  

Por su parte, el Coordinador Regional del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, Fernando Córdova Canela, agrega:

“un llamamiento a las autoridades para que se convoque a esta discusión en el marco de los problemas que tenemos tan severos y que irán incrementándose porque quiero ser claro, no estamos en este momento en un cambio climático.

Estamos en una crisis climática global y lo que estamos viendo solamente irá para peor entonces tenemos que tomar acciones”.  

Otra iniciativa creada por investigadores del CUAAD es la implementación de estaciones meteorológicas para la medición de la cantidad de agua de lluvia. Existen cinco estaciones en diferentes puntos de la ciudad.


Rocío López Fonseca