Fotografía: Gobierno de Zapopan
Guadalajara, Jalisco.

Zapopan será el primer municipio que va a contar con un intérprete comunitario para dar atención en los más de 500 trámites de servicios municipales, a la comunidad sorda.

Daniela Bocanegro Toledo, directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios en Zapopan, puntualizó que desde el mes de marzo se han atendido a mil 500 personas.

“Hemos tenido servicios donde acompañamos a los servicios de salud de Zapopan, que se hacen de manera inmediata o algunas citas para entrevistas de trabajo para vincular a las personas con el autoempleo y en algunos casos se han agendado, vamos a funcionar conforme a una agenda”.

Fotografía: Gobierno de Zapopan

Adicionalmente el gobierno de Zapopan va a capacitar con Lengua de Señas Mexicana a 300 trabajadores del municipio y a 60 policías de la comisaría de Zapopan, con la finalidad de garantizar una atención incluyente.

Ana Guadalupe Herrera, presidenta de la asociación silente en Jalisco, dio a conocer la importancia que las acciones representan para la comunidad sorda en Zapopan.

“Ahora sólo existen 40 intérpretes en Jalisco pero hemos hecho este trabajo para que exista accesibilidad, y ojalá con esta noticia de que existe esta intérprete otras personas se puedan sumar”.

En Zapopan existe una población de 12 mil 570 personas que viven con algún tipo de discapacidad auditiva, de acuerdo a datos del INEGI 2020.

Fotografía: Gobierno de Zapopan
María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here