Guadalajara, Jalisco.
Integrantes de la Federación de Transportistas de Jalisco, que agrupa a más de 5 mil mototaxistas en diversos municipios del estado, exigen que la Secretaría de Movilidad (Semov) les devuelva 200 unidades que han sido retenidas por parte de la Policía Vial, informó el presidente de la agrupación, Andrés Blanco Pimentel.
Los agentes viales han detenido en las semanas recientes a mototaxistas en municipios metropolitanos, sobre todo en la zona sur de la ciudad, pero también lo han hecho en localidades foráneas.
Blanco Pimentel dijo que se les aplica una multa de poco más de 10 mil pesos por prestar servicio de transporte, cuando no tienen permiso para ello. Las sanciones ya han sido pagadas, e incluso liquidaron la cuenta del corralón, pero por órdenes del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, los mototaxis no pueden salir a la calle.
El único argumento que les dan a los mototaxistas para impedirles la entrega de las unidades es que “están castigados” y que les serán devueltos los mototaxis hasta el mes de febrero.
El dirigente de los transportistas señaló que los dueños de las unidades dependen de los mototaxis para el sostenimiento de sus familias, por lo que les urge que se les entreguen sus vehículos.
La Federación de Transportistas analiza la posibilidad de recurrir a una estrategia legal para recuperar sus mototaxis.