Guadalajara, Jalisco.
Debido a que los asesinatos de mujeres no se consignan como feminicidios, pues apenas son un 20 por ciento los que se tipifican como tal, el apoyo económico para hijas e hijos de las víctimas de este delito entregado desde el Ejecutivo, resulta insuficiente, advirtió el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).
Guadalupe Ramos Ponce, integrante de CLADEM, recalcó que en
este 2022 sólo 50 se tipificaron como un feminicidio
Pero la organización tiene un registro de 190 homicidios dolosos de mujeres.
Las familias del resto de ellas quedan fuera de la posibilidad de acceder al programa y aún para los que están dentro, también el recurso es insuficiente.
“Entonces, por eso para nosotros es muy importante,
primero que se hagan las investigaciones de manera adecuada, que se consignen los feminicidios que tienen que ser
Y no solamente aquellos mínimos que se consignan, porque eso, incluso para el Estado implica que esté a nivel nacional en un nivel estadísticamente inferior que el que le corresponde, porque en lugar de estar entre los primeros cinco lugares, bueno claro, aparece en el décimo lugar, que no refleja la realidad de lo que ocurre en el Estado”.
Resaltó que cuando exigen una adecuada investigación de los asesinatos de mujeres, no es sólo porque se haga justicia o se acepte la realidad que vive Jalisco, sino precisamente para que puedan acceder a este tipo de apoyos.
La activista reclamó que no exista un incremento ni siquiera en el apoyo que otorga el gobierno estatal a las pocas familias de víctimas de este delito, y que no se contemple nada para aquellas que tienen a una mujer desaparecida.
“Ni quisiera lo han aumentado y las problemática sí siguen creciendo, y por ejemplo, está el fondo de los niños huérfanos de feminicidio, pero no se ha contemplado, este tema de las víctimas, sobre todo de quienes tienen un familiar desaparecido y sobre todo si se trata de una mujer”.
El Programa de Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Víctimas de Feminicidio tiene etiquetados para el próximo año 10 millones de pesos, lo cual no representó ningún incremento con respecto a este año.