Hamburgo, Alemania.
La empresa energética danesa Orsted informó hoy que las obras del que será el mayor parque eólico marino de Alemania están casi finalizadas, tras la instalación del último de los 83 aerogeneradores que lo componen.
Conocido como Borkum Riffgrund 3 y situado a unos 72 kilómetros de la costa de Baja Sajonia, en el mar del Norte, el parque contará con una capacidad de 913 megavatios, una vez entre en funcionamiento a principios de 2026. Según Orsted, podrá abastecer de electricidad a unos 900.000 hogares.
"Una vez operativo, el proyecto contribuirá de forma significativa a la descarbonización de nuestros clientes industriales,
a una escala que solo la energía eólica marina puede alcanzar", declaró Jörg Kubitza, director general de Orsted en Alemania, según un comunicado de prensa.
El modelo de negocio del parque se basa en acuerdos de compra de energía a largo plazo, que será utilizado por primera vez en Alemania para la energía eólica marina.
- Entre los clientes figuran Amazon, BASF, el fabricante de materiales Covestro, la red de supermercados Rewe y Google.
La empresa danesa empezó a colocar los primeros cimientos de los aerogeneradores hace aproximadamente un año, en una superficie de 75 kilómetros cuadrados, que duplica el tamaño de la cercana isla de Borkum.
Las turbinas instaladas son de la hispanogermana Siemens Gamesa y de última generación. De acuerdo con Orsted, las turbinas cuentan cada una con una potencia de once megavatios y un diámetro de rotor de 200 metros, lo que las convierte en las mayores instaladas en el mar del Norte alemán.
La danesa Orsted es uno de las principales operadoras mundiales de parques eólicos marinos. Hasta la fecha, tiene cuatro parques eólicos en la bahía Alemana.
La explotación y el mantenimiento se llevan a cabo desde Emden y Norden-Norddeich, en Frisia Oriental.
- Pese al proyecto, la expansión alemana de la energía eólica marina avanza lentamente.
Según la consultora Deutsche Windguard, en el primer semestre de 2024 funcionaban en el mar del Norte y el Báltico 1.602 aerogeneradores con una potencia total de unos 8,9 gigavatios. El plan es instalar otros 21 gigavatios de capacidad de energía eólica marina para 2030.