Chicago, IL.
Reina el optimismo en el sector empresarial latino de Illinois con la segunda llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara Comercio Hispana de Illinois:
“Como representante de los pequeños negocios latinos de Illinois, se puede decir que estamos viendo que estamos muy optimistas que pase algo bueno; porque lo vimos con su administración pasada en cuestión de negocios”.
Hay confianza, dijo este líder empresarial, en que mejorará la economía en el estado.
“Ya lo hemos visto. Se bajaron los intereses un poquito más. Creo que van a bajar los precios un poco. La gasolina sigue bajando”.
- Recientemente la Reserva Federal redujo las tasas de interés, por tercera vez desde septiembre pasado. Y sugirió que las reducirá nuevamente en 2025 para combatir la inflación, que aún se mantiene alta.
“Al mismo tiempo, pequeños empresarios en Illinois solicitan a la nueva administración en la Casa Blanca que ayude a simplificar los trámites burocráticos”.
“Que nos simplifique las cosas que nosotros necesitamos a veces. Puede ser papeleo también. Es bien difícil tener que sacar trámites, solicitudes, todas esas cosas. Es difícil”.
Pero también existe preocupación entre empresarios latinos sobre posibles detenciones de inmigrantes indocumentados.
"Entonces hay una incertidumbre muy grande. Entre los empleadores porque obviamente sí empleamos gente sin documentos. No somos expertos si son indocumentados o no, pero sabemos que hay muchos que son indocumentados”.
Enrique García Fuentes, Voz de América, Chicago.