Riad, Arabia Saudita
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, prometió más ayuda para mejorar la situación humanitaria en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Asad, en declaraciones al margen de una conferencia internacional en Riad, capital de Arabia Saudí.
Baerbock detalló que Alemania apoyará una vez más al programa mundial de alimentos de la ONU y a diversas organizaciones no gubernamentales con 50 millones de euros (51 millones de dólares) adicionales para alimentos, refugios de emergencia y atención médica.
La jefa de la diplomacia alemana también mencionó la posibilidad de suavizar algunas sanciones, aclarando que deberían ser mantenidas contra el clan Asad y sus secuaces por haber cometido graves crímenes durante la terrible guerra civil en Siria.
Sin embargo, Baerbock indicó que el Gobierno alemán propone que la Unión Europea adopte un "enfoque inteligente" y apoye rápidamente a la población siria para que haya alimentos en los supermercados o en los mercados, para que cada día haya más electricidad y pueda comenzar la reconstrucción.
"Todo ello favorece la estabilidad y garantiza una transición pacífica del poder"
- Subrayó la ministra germana.
Siria se encuentra en una fase de agitación y reorientación política desde la caída de Al Asad el 8 de diciembre de 2024. El país está bajo un gobierno de transición, que surgió del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que anteriormente había dirigido la ofensiva rebelde que forzó la huida de Al Asad.
A la conferencia de Riad asistieron ministros de Relaciones Exteriores de países árabes, así como el ministro sirio de Exteriores de facto, Asaad al Shaybani, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, y su homólogo británico, David Lammy.
Además de Baerbock, la Unión Europea estuvo representada por la comisaria de Relaciones Exteriores, Kaja Kallas. Los temas tratados fueron el proceso político hacia una estabilización duradera de Siria, la situación humanitaria y la reconstrucción del país tras la larga guerra civil.
- Te puede interesar: