Tucson, Arizona.
Una de las principales promesas de campaña del presidente electo Donald Trump fue eliminar los beneficios migratorios y amparos otorgados durante la administración Biden. Expertos en inmigración anticipan un periodo de incertidumbre.
Doralina Luna, abogada de inmigración:
“Sí sabemos que algo va a pasar, le hemos estado diciendo a toda la gente ahí viene la tormenta”.
De acuerdo con la abogada experta en inmigración, el presidente Donald Trump puede cambiar reglamentos ejecutivos, pero no leyes sancionadas por el Congreso.
“Cualquier cosa que no está asentada en la ley se puede cambiar, el presidente tiene el poder de cambiarlo. Lo que no puede cambiar son cosas que se tienen que cambiar a fuerza por el Congreso”.
Expertos coinciden en que las modificaciones a las políticas migratorias serán las primeras en implementarse al inicio de la administración Trump, porque los cambios económicos prometidos requerirán mucho más tiempo.
Héctor Quiroga, abogado de inmigración:
“Es una cuestión de números, él va a poder decir ‘saqué a tantas personas, tantas personas están siendo procesadas, las personas lo van a vivir, lo van a ver, yo hice una promesa y la estoy cumpliendo’”.
- El Instituto de Política Migratoria, un centro de estudios con sede en Washington, reportó que más de 5,8 millones de personas fueron admitidas bajo diversas políticas humanitarias de 2021 a 2024. El presidente electo Donald Trump prometió desmantelar el parole humanitario y otros beneficios migratorios otorgados por la Administración Biden.
Paula Díaz, Voz de América, Tucson, Arizona.