Insisten diputados del PAN que se apruebe el delito de violencia vicaria y presentaron una nueva iniciativa sobre el tema
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

La bancada del PAN en el Congreso insistirá para que se tipifique como delito la violencia vicaria y no solo como un agravante de la violencia familiar, informó la diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, quien presentará una nueva iniciativa ante el Congreso,

luego de que hace unos días se publicó en el periódico oficial la reforma sobre el tema, la cual “es insuficiente”.

El Congreso aprobó reformas al Código Penal el pasado 6 de junio, pero en lugar de crear el delito de violencia vicaria, se avaló un agravante al delito de violencia familiar denominado “violencia por interpósita persona”. Por ello, diversos colectivos advirtieron que presentarían un juicio de amparo.

  • El delito de violencia vicaria busca reconocer, tipificar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, recordando que es a la mujer a quien se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, sobre todo con sus hijos.

“Entonces, una vez que ya fue publicado en el periódico oficial del estado, ya estamos en el estado procesal oportuno para presentar nuevamente una reforma que atienda de fondo esta exigencia social, que es que el estado de Jalisco tipifique la violencia vicaria,

porque es una de las violencias más fuertes y más graves en contra de las mujeres.

Vamos, a presentar dos iniciativas, una reforma al Código Civil y al Código Penal, y la otra iniciativa de manera separada, para reformar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, a fin de que sean analizadas, tenemos todavía tres meses”, explicó. 

Mirelle Montes dijo que el Congreso de Jalisco aún puede rectificar y no esperar a que con un juicio de amparo sea la Suprema Corte de Justicia, la que ordene aprobar reformas en materia de violencia vicaria.

“Creo que es importante estar del lado de la gente, del lado de las mujeres de Jalisco, no aplaudir solamente el que los colectivos presenten amparos.

No señores, el Congreso del Estado tiene que atender las exigencias sociales y no tenemos que esperar a que otro poder nos diga o nos marque una directriz de que es lo que tenemos que legislar.

Creo que el tema ha madurado, ha sido suficientemente discutido y debemos atender a esta resolución de la Suprema Corte donde establece que la violencia vicaria es constitucional, ese es nuestro mayor argumento”, afirmó. 

  • Hace un mes, los legisladores del PAN y de Hagamos insistieron en crear el delito de violencia vicaria. Sin embargo, se impuso la mayoría de diputados de MC, con sus aliados.

Ignacio Pérez Vega