Exigen la reinstalación de 10 Servidores de la Nación despedidos por crear un sindicato




Guadalajara, Jalisco. 

Desde el 1 de julio, la delegación Jalisco de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal despidió a diez trabajadores de esa dependencia. Se trata de Servidores de la Nación, quienes atienden los programas sociales de la federación, como son las becas Benito Juárez y las pensiones para los adultos mayores.

La causa de que ya no se les renovaran los contratos de trabajo es porque esos diez servidores públicos participaron en la creación del Sindicato Nacional de Servidores de la Nación, que tiene pendiente la toma de nota respectiva, denunciaron Abraham Ramos Zenteno y Marcela Martínez, quien es la dirigente en Jalisco del nuevo sindicato.

  • A los Servidores de la Nación se les cerró la puerta de las oficinas de la Secretaría del Bienestar, no se les dio explicación alguna del despido y tampoco se les pagó el finiquito respectivo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Jalisco se solidarizó con los despedidos y emitió un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno federal reinstale a los diez trabajadores.

“Exigimos la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos en el estado de Jalisco,

tan solo por ejercer sus derechos de petición, pago de horas extra, servicios médicos y medicinas, y que cese la represión administrativa y laboral”, señaló la agrupación de profesores.

  • Los servidores de la nación realizarán acciones de protesta para que se les reintegre en su empleo, ya que algunos tienen más de cinco años trabajando en la Secretaría del Bienestar.

Los afectados van a participar en un foro en defensa de los derechos laborales el próximo sábado 27 de julio a las 11 de la mañana, en la Casa Obrera, localizada en Epigmenio González 1024, en Mexicaltzingo.


Ignacio Pérez Vega