Incluyen reconocimiento a mujer transgénero en premio de la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez la Asociación de Mujeres Universitarias de la UdeG otorgará un premio a Mujeres Transgénero y en la Diversidad, este reconocimiento será para Carlos Elías Lizama Lizama.

Imagen: cortesía

En la VII Ceremonia de Reconocimientos a Mujeres Destacadas de la Universidad de Guadalajara serán reconocidas cinco mujeres en distintas categorías, informó la presidenta de la asociación Raquel Partida Rocha.

La Académica del Centro de Ciencias Económico Administrativas, Rosario Cota Yáñez habló sobre el perfil de la mujer transgénero.

“Estudia la licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, actualmente desarrolla su tesis y se ha desempeñado en empresas tanto los servicios, principalmente relacionadas con la comunicación como encargado de Marketing de radio así como en diversas empresas relacionadas con el quehacer de su carrera”.

Las otras mujeres que serán reconocidas son:

Rosa María Spinozo Archocha, profesora investigadora del Centro Universitario de los Lagos, quien ha realizado estudios sobre historia y género.

Otro reconocimiento será para la promotora de cultura, Maribel Arteaga Garibay.

Por primera vez será premiada una trabajadora administradora de la biblioteca pública Juan José Arreola, Selene María De Niz Olmedo.

Y en la categoría de Mujeres en los Deportes es para Citlali Cristhinan Moscote, quien calificó para los Juegos Olímpicos de 2024.

La presidenta de la organización, Raquel Partida Rocha, señaló la falta de representación femenina en espacios de decisión o incluso en eventos del Paraninfo donde hay puros hombres.

Por otra parte, no hay manera de sancionar a un profesor o un trabajador administrativo en cuestiones de violencia de género.

“Esperamos que en este cambio de la paridad en todos los niveles logremos mayor incidencia, ya viene un proceso importante de la Universidad de Guadalajara en donde esperemos que ya también tengamos un cambio de una rectora general para poder ir construyendo en otros escenarios”.


Elizabeth Ortiz