Incentivos a constructores a cambio de vivienda “accesible”, la estrategia de Lemus para repoblar el Centro de Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La estrategia de repoblamiento del Centro de Guadalajara por parte del alcalde, Pablo Lemus Navarro incluye dar como incentivos descuentos o condonaciones sobre los impuestos municipales a los desarrolladores inmobiliarios a cambio de que construyan vivienda asequible.

Como parte de su conferencia en la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y El Caribe (CIHALC), el presidente municipal de Guadalajara expuso que su gobierno busca que el 20 % de la vivienda construida por estos desarrolladores sea debajo de 800 mil pesos.

“Con ello se hace acreedor, toda la vivienda que sea debajo de los 800 mil pesos, 0 pesos de licencia municipal, 0 pesos de licencia de urbanización, no pagan absolutamente ningún impuesto municipal para poderles dar el incentivo, y permítanme decirlo de esta forma, además del incentivo, el subsidio para que puedan tener vivienda hasta de 800 mil pesos”.

El otro 80 % de las construcciones deberá ser por debajo de dos millones de pesos, y así el descuento del costo de los impuestos municipales deberá ser de 70 %.

A eso se suma un programa de recuperación de fincas históricas a fin de incentivar su remodelación y mantenimiento para hacerlas habitables.

Los polígonos donde el Ayuntamiento de Guadalajara prevé este repoblamiento incluyen el Parque Morelos, el Parque Agua Azul y El Palomar, que comprende de los Dos Templos a la Avenida Niños Héroes.


Fatima Aguilar