IMSS asegura haber brindado atención a hijo de Luz Raquel; familia refuta que hubo malos tratos
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó en una ficha informativa que el pasado 25 de enero brindó atención de urgencia a Bruno, hijo de Luz Raquel Padilla, la mujer que falleció debido a las quemaduras que sufrió en un ataque en un parque en Zapopan, sin embargo, según la versión de la familia, además de no atenderlo, hubo malos tratos de parte de su personal.

Luz Aurora Padilla, tía de Bruno, contó que el miércoles pasado, su sobrino, con autismo severo y epilepsia, comenzó a convulsionar como parte de sus crisis que han empeorado después de la muerte de su mamá. Decidió llevarlo al área de urgencias de Pediatría del Centro Médico de Occidente y así se topó solo con malos tratos.

“Y pues ahí dijeron que no lo podían atender, que necesitaban el número de seguro social, y quiero aclarar que tengo la grabación de audio, en donde las personas me dicen que necesitan la afiliación y que requieren el número de seguro social para darle la atención, entonces ahí les valió. Tienen un mural en donde dice primera atención, segunda, dependiendo la urgencia, y pues Bruno cumplía ciertos requisitos de la urgencia en rojo, que es la más urgente, y pues ni así se la quisieron brindar”.

Aseguró que los signos vitales ni siquiera se le tomaron debidamente, pese a que Bruno tenía la respiración muy comprometida. Finalmente una doctora les pidió que se pasaran, pero el menor estaba en el carro y nadie los ayudó a bajarlo. Al revisarlo lo único que hizo fue revisarle la garganta y mandarlo a su casa.

“En el coche acostado dormido, adormiladisimo, no podía despertar, entonces, le dije ¿cómo lo cargo?, y dice ¿y yo como quieres que lo atienda? Entonces a mí me costó muchísimo trabajo bajarlo del carro, le senté en una silla, ella le reviso, le dijo, a ver la boca, y Bruno como pudo abrió la boca, y le dijo, ok, ya vete a tu carro, ya. A lo mejor él tiene gripa, ya que se vaya a su casa. No le vamos a hacer nada, no lo podemos atender, vamos a ver qué va a pasar con lo de la afiliación y mejor váyanse, y Bruno sigue mal, pero parece que eso solo me importa a mí”.

Aurora regresó con Bruno a su casa y al llegar le dio otra convulsión. Fue Servicios Médicos Municipales de Zapopan quien llegó al domicilio a atenderlo, y se le dio de alta hasta las 6 de la mañana.

La institución aseguró que el pasado 25 de enero el Hospital de Pediatría brindó atención al menor y fue valorado mediante el sistema de clasificación universal de urgencias triage, donde recibió consulta integral, valorando el estado neurológico del paciente y luego determinó el egreso con información sobre ajustes en su esquema de atención en casa.

La familia busca que el IMSS lo afilie para practicarle una psicocirugía que le permitirá mejorar su calidad de vida, y para eso ya obtuvo una suspensión de plano por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, en donde se mandató darle la atención urgente, pero la institución se resiste a cumplirlo.

El IMSS se ha negado a dar entrevistas y la delegada, Karla Guadalupe López López cuando fue abordada este fin de semana por medios de comunicación, decidió terminar la entrevista cuando se le preguntó sobre la falta de cumplimiento de esta orden judicial


Fatima Aguilar