El IMSS abre programa para otorgar seguro y pensión a trabajadores independientes
Archivo. Fotografía: CNDH - Twitter




Guadalajara, Jalisco. 

Si eres profesionista o comerciante y trabajas por tu cuenta y no tienes con Seguro Social, esta información es para ti. 

El IMSS pone a tu disposición el Programa de Personas Trabajadoras Independientes o por Cuenta Propia ya que este programa ofrece un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón,

brindando acceso a servicios médicos, así como el pago de incapacidades y la posibilidad de obtener una pensión,

 en casos que aplique y se cumplan los requisitos. 

Desde el 21 de enero de 2021 que inició el programa, hasta ahora se han inscrito 19 mil 895 personas, informó el jefe de Supervisión de Afiliación Vigencia del Instituto en Jalisco, Juan Carlos Gómez Zaragoza

  • 8 mil 153 corresponde a mujeres 
  • Y más de 11 mil varones.

Aseveró que tal y como sucede en el régimen ordinario, los titulares pueden inscribir a sus beneficiarios legales (padres, cónyuge o concubina (o) e hijos) de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley del Seguro Social.

Además si así lo decide, puede también inscribirse como persona trabajadora independiente, al pago de aportaciones voluntarias al INFONAVIT con lo cual podrán ahorrar y acceder a un crédito para la vivienda.

Respecto a los requisitos para acceder a este servicio, se debe ingresar a la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes o acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto en su ciudad, con:

  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Informar su ingreso mensual y ocupación
  • Aceptar los términos y condiciones
  • Y con ello el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.

El trámite se completa en unos 5 minutos, y la persona trabajadora independiente podrá conocer el monto a pagar de acuerdo con la periodicidad elegida (mensual, bimestral, semestral o anual). 

El pago deberá realizarse antes del día 20 de cada mes para que el aseguramiento inicie el primer día del mes siguiente. A partir de esa fecha, el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán registrarse en la Unidad de Medicina Familiar

que les corresponda y acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.

Quienes se apeguen a este programa y que previamente cotizaron ante el seguro, podrán recuperar el conteo de semanas laboradas y seguir cotizando para generar el derecho a una pensión.


Rocío López Fonseca