Guadalajara, Jalisco.
Con el objetivo de acompañar a las infancias y adolescencias que son víctimas indirectas de las desapariciones al tener un familiar que ya no está, la asociación civil CEPAD creó a "Huitzil" un capibara qué los acompaña a través de un micrositio llamado "Nuestra voz interna como brújula en el camino".
En donde les ayuda a darle nombre a sus emociones, a decirles que está bien sentirse así y a nombrar lo que están viviendo, explica una de las creadoras del sitio, Brenda Buenrostro:
"Vamos a encontrar cuatro espacios para peques y adolescentes. El primero es el mundo emocional, que está pasando dentro de mi justamente, el segundo es el mundo corporal que voy a hacer con todo esto que tengo adentro.
El tercero es sobre lo que vimos en las sesiones, espacio para la ansiedad que es una de las emociones que acompaña después de que un familiar desaparece ahí van a encontrar algunas herramientas para manejar la ansiedad y el último espacio las recomendaciones para cuidadores".
En el apartado de los cuidadores de las infancias con algún familiar desaparecido se podrán encontrar herramientas para que ellos puedan enfrentar la situación del momento.
- Se estima que por cada persona desaparecida hay por lo menos un menor de edad, sin embargo, no se cuenta con un censo que ayude a dimensionar está grave crisis humanitaria.
El micrositio se puede encontrar en las redes sociales de CEPAD como en su página de Facebook.
- "Huitzil", el capibara que ayuda a las infancias a sobrellevar la desaparición de un familiar - 16 noviembre, 2024
- Urgen a crear ley que visibilice a las infancias que son víctimas indirectas de desapariciones - 16 noviembre, 2024
- Piden a presidenta de México recordar los compromisos con las comunidades del Zapotillo - 16 noviembre, 2024