Hubo ausentismo de 10% en planteles de educación básica en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Un millón 618 mil estudiantes de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, retomaron sus actividades escolares en Jalisco, luego del periodo vacacional de invierno, que incluyó 21 días de asueto.

La Secretaría de Educación informó que en el turno matutino hubo un ausentismo de 10%, un promedio mayor al habitual, quizá originado por las bajas temperaturas que se registraron en diversas regiones de Jalisco y en el Área Metropolitana de Guadalajara.

  • Las autoridades educativas hicieron un llamado a los padres de familia que fomenten el hábito de asistir a clases para aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje.

Sobre la posibilidad de recorrer horarios por el frío, cada comunidad escolar, encabezada por el director o directora del plantel, tiene la posibilidad de proponer un ajuste de horario a la Subsecretaría de Educación Básica, instancia que valorará la solicitud y en caso de resultar procedente autorizará el cambio.

Sobre el uso de uniformes en temporada de frío, de momento los estudiantes pueden portar la ropa que los padres de familia consideren conveniente para protegerlos de las bajas temperaturas, por lo que no se les debe sancionar o llamar la atención por no traer el uniforme completo.

En este regreso a la actividad, se calcula que el trafico en la ciudad registra un incremento de 30%, por los vehículos que se utilizan para llevar y traer a los alumnos.

Por otro lado, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara comenzó con la vigilancia en 77 planteles que se incluyen en el programa Escuela Segura. La estrategia prevé la supervisión con 488 cámaras.

La Secretaría de Educación informó que, en los primeros tres días de esta semana, del lunes 6 al miércoles 8 de enero, directivos y docentes participaron en los Talleres Intensivos para Personal con Funciones de Dirección y Personal Docente, enfocados en impulsar su formación y desarrollo profesional,

contribuir a fomentar una cultura del aprendizaje en comunidad, la construcción de saberes colectivos, y el fortalecimiento de la práctica docente.


Ignacio Pérez Vega