Guadalajara, Jalisco.
Mientras el Poder Judicial y el Gobierno de Jalisco, así como los ayuntamientos ya están en plena actividad, tras los días de asueto por las festividades de Navidad y el Año Nuevo, los 38 diputados y el personal de base siguen de descanso.
El Palacio Legislativo permanece cerrado al público y únicamente acuden a cuentagotas algunos empleados eventuales y alguno que otro legislador.
En realidad, el periodo vacacional del Poder Legislativo será de 25 días, ya que el último día de actividad fue el miércoles 18 de diciembre y regresarán a trabajar hasta el lunes 13 de enero.
La diputada de MC, Montserrat Pérez Cisneros, presidenta de la Comisión de Administración del Congreso, explicó que las 38 legisladoras y legisladores y su personal de apoyo no están de vacaciones.
De hecho, los legisladores asumieron el cargo apenas el 1 de noviembre.
“Y luego, a partir del 6 de enero y al 10 de enero también hay periodo vacacional, pero el periodo vacacional solo lo pueden disfrutar los trabajadores que por antigüedad tengan derecho al periodo vacacional".
"En el caso de los diputados entrantes, en el caso de los supernumerarios que entran con los diputados entrantes, ellos no pueden disfrutar del periodo vacacional. Algunos estaremos viniendo al Congreso, en el caso de mi equipo así va a ser, vamos a estar trabajando en el Congreso”, precisó.
Este martes, en una visita hecha al Congreso constatamos el cierre de las oficinas generales y únicamente acudió a laborar el diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla.
Integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, buscaron entrar al congreso para pedir una cita a los legisladores y encontraron que el personal de seguridad les dijo que no había diputados.
La legisladora Montserrat Pérez Cisneros, aseguró que los trabajadores supernumerarios tendrán que presentar un informe con sus actividades entre el 3 y el 10 de enero:
“Lo que se planteó como un mecanismo de control desde la Secretaría General del Congreso, es que el personal estará llenando informes de sus actividades en esos días, para comprobar que están trabajando”.
- La última sesión del pleno se efectuó el 17 de diciembre y aún no hay convocatoria para la siguiente asamblea legislativa en este mes de enero.