Plantea el STJE que se haga una consulta amplia para la Reforma Judicial local
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En la Reforma Judicial a escala local -que debe aprobar el Congreso de Jalisco este año- debe hacerse un ejercicio de escucha de todas las voces involucradas e incluso de la sociedad en su conjunto.

Eso lo planteó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), José Luis Álvarez Pulido, quien precisó que confía en que la Legislatura estatal hará una convocatoria amplia para ello, en donde los 34 magistrados, los 206 jueces y juezas y los trabajadores del Poder Judicial de Jalisco, tienen mucho qué decir y qué proponer.

Un punto importante, dijo el magistrado, es que se garantice la profesionalización de los jueces y magistrados que llegarán a los cargos mediante el voto popular. 

“La Reforma al Poder Judicial ya tiene directrices y lineamientos claros desde el plano de la Reforma constitucional, pero sí consideramos que permite que en Jalisco encontremos los consensos, los diálogos y la mejor manera para que esa reforma logre consolidar de una manera adecuada un sistema de justicia que sea cercano, eficiente y que atienda a las necesidades de la sociedad".

"Desde luego, potencialice las capacidades, la probidad, la ética y la profesionalización de quienes ocupen los cargos en la Judicatura”, expuso.

En el caso de la Reforma Judicial a escala local no es obligatorio que la elección de jueces y magistrados se haga en 2025. 

La reforma local sí tiene que hacerse antes del 15 de marzo próximo, recordó el magistrado José Luis Álvarez.

“El primer punto relevante nos parece que es el siguiente: el plazo para que se genere esa reforma en el plano local fenece el día 15 de marzo de 2025 y lo que marca la norma constitucional en los artículos transitorios es que, en su caso, no obliga a que haya elección en 2025".

"Dice que, en su caso, en el plano local, debería coincidir con la elección universal que es el primer domingo de junio de 2025, pero en el texto de la reforma no obliga que en los estados forzosamente debe haber elección en 2025. Lo que dice únicamente es que debe cristalizarse en 2027”.

En Jalisco, la elección en el Poder Judicial implica la renovación -en un primer momento- de la mitad de los 34 magistrados del STJE y de los 206 jueces locales en las materias civil, familiar, mercantil, laboral y penal.

La votación de jueces y magistrados locales deberá organizarla y costearla el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

  • Cabe recordar que el Congreso de Jalisco rechazó la aprobación de la Reforma Judicial federal.

Ignacio Pérez Vega