Tlajomulco gastará más de mil millones de pesos en obras en 2025
Gerardo Quirino Velázquez, alcalde de Tlajomulco. Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para este año, el Gobierno de Tlajomulco ejercerá un gasto de mil 109 millones de pesos en su Programa Anual de Obra Pública, lo que significa 22% del total del presupuesto municipal de 2025.

El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, se reunió con integrantes de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quienes les informó que entre las principales obras destaca la edificación de una nueva sede para la Comisaría de Seguridad y una Cruz Verde, ambas en la zona Valles. 

“Pudimos hacer una gestión administrativa y financiera que nos permitiera tener el programa de obra más ambicioso en positivo que haya tenido nuestro municipio, hay más de mil millones van a ser invertidos en infraestructura y en obra".

"Viene una nueva Comisaría Municipal, viene una nueva Cruz Verde, vienen más vialidades, vienen servicios públicos y programas sociales importantísimos. Venimos a la CMIC a presentar formalmente nuestro Plan Anual de Obra”, precisó.

En los primeros 100 días de la gestión actual se han invertido 251 millones de pesos en la rehabilitación de 10 vialidades, dos mercados municipales, cuatro unidades deportivas, tres plazas, tres parabuses, dos camellones y trabajo de bacheo.

Un programa que va a impulsar el Ayuntamiento de Tlajomulco en este 2025, es el de Recuperación de Viviendas Abandonadas, para lo cual se pretende que se haga un esfuerzo conjunto con el gobierno federal, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que impulsará el programa un millón de viviendas y la idea es que se rehabiliten las fincas abandonadas existentes en Tlajomulco.

“Pero todas las que nos faltan por rehabitar y algunas casas que quedaron truncas estamos para plantear, ahora que vino la presidenta Claudia Sheinbaum, le propusimos una estrategia, para que, en una alianza con el sector privado y el gobierno federal poder recuperar la vivienda y que se pueda invertir y el municipio genere las condiciones para relanzar viviendas que quedaron truncas".

"El sector privado haría una inversión y presentándoles un esquema financiero, donde ellos puedan rescatar las viviendas abandonadas que quedaron truncas, que ellos puedan hacer la inversión y el municipio genere las facilidades, en cuanto a permisos y que el gobierno federal lo meta como su plan de recuperación de vivienda, dijo.

  • Con las nuevas obras públicas, con la puesta en operación de la Línea 4 del Tren Ligero, así como con el avance del centro universitario más grande que tiene la Universidad de Guadalajara en Tlajomulco y las dos preparatorias más grandes de Jalisco, el municipio quiere convertirse en la ciudad más competitiva del Área Metropolitana de Guadalajara, según palabras de Gerardo Quirino Velázquez.

Ignacio Pérez Vega