Guadalajara, Jalisco.
Diputados locales de Morena estarán insistiendo al Gobierno de Jalisco para que en 2025 se concluya la ruta de autobuses articulados Mi Macro Periférico hasta Tonalá Centro, dijo el coordinador parlamentario Miguel de la Rosa.
En el Presupuesto 2025 del Gobierno de Jalisco, el Congreso local aprobó 800 millones de pesos para que se construyan las nueve estaciones de Mi Macro Periférico que hacen falta para cerrar el circuito y llegar hasta la cabecera municipal de Tonalá.
Siete estaciones hacen falta en Tonalá y dos más en Tlaquepaque, precisó el líder de los diputados de Morena:
“Ya está considerado en el Presupuesto de Egresos y está el recurso para desarrollarlas. Hay una estimación cercana a los 80 millones de pesos por cada estación. Hay un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos para ese fin, aunque también se prevé concluir la obra de la Línea 4 del Tren Ligero también".
"En el presupuesto estatal está considerada la ampliación del Macrobús hasta lo que comento, con las siete estaciones para llevarlo hasta Tonalá, la parte oriente y también las dos estaciones de Tlaquepaque”, indicó.
La bancada de Morena en el Congreso aprobó el Presupuesto 2025 del gobierno estatal y la asignación de recursos para concluir la línea de transporte masivo, por la parte oriente del Periférico, fue una de las razones por las que respaldaron el gasto del Poder Ejecutivo.
“Yo sí retomo que, para Morena, para los gobiernos de Morena, como se ha ejemplificado en el gobierno de la ciudad de México -el que tuvo la doctora en el sexenio pasado- dotar de transporte público de calidad a las zonas más desfavorecidas, es una prioridad".
"Por eso, yo aplaudo que el gobierno de Tonalá, con Sergio Chávez, con Laura Imelda en Tlaquepaque, aplaudo también que nuestros diputados con Marta Arizmendi, con Claudia García, y también reconozco la sensibilidad del gobierno del estado que tuvo disposición para que se extendiera, a partir de este reclamo, un servicio de transporte más eficiente para estas zonas”, dijo.
- Además de construir nueve estaciones de Mi Macro Periférico, se requiere que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) haga la repavimentación con concreto, desde la estación Los Conejos hasta el cerro de la Reina.