La cuesta de enero concluirá hasta mayo, advierten expertos de la UdeG
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco. 

Investigadores de la Universidad de Guadalajara advierten la probabilidad de que la cuesta de enero se prolongue hasta la primera semana de mayo de 2025.

El aumento de precios en la canasta básica del 2 al 45 por ciento, del pago del predial y del agua de 10 y 12 por ciento, de la gasolina y otros pagos de impuestos afectan la economía de las y los jaliscienses aún con el aumento al salario mínimo.

Expuso el investigador de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Héctor Iván del Toro Ríos:

“Sabemos que a partir del primero de enero del 2025 tuvimos un incremento salarial del 12%, lo cual nos lleva a ganar $8,364 pesos de manera mensual lo que representa 278 pesos con 80 centavos, pero con las condiciones inflacionarias que tenemos al día de hoy se pierden 401 pesos con 48 centavos única y exclusivamente por la presencia de la inflación que tenemos”.

Indicó que la inflación en Jalisco actualmente es de 4.86 por ciento afectando a la economía de las familias que ganan menos de un salario mínimo. 

"Entonces, es donde vemos que prácticamente tenemos una situación todavía complicada para muchas familias de escasos recursos. Podemos ver que la inflación, entonces al día de hoy en el estado de Jalisco prácticamente es de 4.86 por ciento, esto es lo que nos quiere decir".

"Tenemos una inflación todavía alta en condiciones de los precios que estamos teniendo y esto va encaminado como ya lo mencionaron mis compañeros por la presión inflacionaria que se trajo desde noviembre con el black friday, con el buen fin, las compras navideñas y las compras que hemos realizado con tarjetas de crédito y con dinero líquido a través de las condiciones de compra que prácticamente se quedaron terminadas a partir del 6 de enero cuando nosotros compramos todavía las roscas de Reyes”.

Por su parte, el director de la división de economía y sociedad del CUCEA, Antonio Sánchez Sierra Bernal, expuso que aunado a esta presión económica, enero es más preocupante por el aumento considerable en los impuestos al predial y al agua en los municipios de Jalisco.

“Por ejemplo en Guadalajara este año se eliminó un tope de 10% máximo que tenía de incremento en los predios y eso ha permitido o ha generado que, pues los pagos del predial este año excedan los aumentos de la inflación".

"El agua también sabemos que hay un subsidio que hay problemas para el abastecimiento y en la calidad del agua, pero el SIAPA ha ajustado sus tarifas y por ejemplo este año 25 el incremento es del 12% solamente para la tarifa base que es de 0 a 5 metros cúbicos la tarifa base ya está en 86 pesos $10 más que hace 2 año".

  • La recomendación por parte de los especialistas es controlar los gastos familiares, evitar exceder pagos con tarjetas de crédito, realizar una lista mensual de lo que se va a consumir y ahorrar ante esta prolongada cuesta de enero de cinco meses.

Isaura López Villalobos