En regreso a clases, piden mejorar sanitarios y atender casos de acoso escolar
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Tras un periodo de vacaciones de 21 días, este jueves más de un millón 700 mil alumnos de educación básica, regresan a clases en Jalisco. También lo harán alrededor de 70 mil maestros y maestras, así como personal directivo y administrativo del sistema educativo.

En ese contexto, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco hizo un llamado a la comunidad educativa para escuchar y visibilizar las necesidades de las y los estudiantes de educación básica.

A partir de los resultados de un diagnóstico realizado en el marco de un proyecto de intervención, se identificó que, lo que más disfrutan las y los estudiantes de sus escuelas es el tiempo de recreo, donde juegan y comparten con sus compañeros. 

En contraste, se identificó como acoso escolar aquello que resulta menos favorable de su experiencia escolar. Esto subraya la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto entre autoridades, docentes y familias para mejorar las condiciones educativas y construir entornos más seguros, inclusivos y motivadores, explicó Itzia Gollás Núñez, directora de Mexicanos Primero Jalisco:

 “Los resultados del diagnóstico muestran que las y los estudiantes valoran la convivencia y el recreo; el acoso escolar representa una preocupación que se debe atender con urgencia, ya que según expertos, el entorno pacífico y libre de violencia, favorece el aprendizaje y la convivencia de los estudiantes. 

"¿Cómo podemos lograrlo?, promoviendo espacios de diálogo entre estudiantes y sus familias para escuchar sus inquietudes implantando estrategias para la prevención y la atención de las violencias y se fomente la convivencia armónica, pacífica y democrática".

"También mejorando las condiciones de infraestructura, especialmente los baños y propiciando que las y los estudiantes se sientan seguros y valorados en la escuela y en la casa”, expresó. 

El diagnóstico, coordinado por la investigadora Rosalba Gascón Pérez, con el apoyo de Lucero Corona Puga, encargada de vinculación docente, incluyó la participación de 505 estudiantes de primero a sexto grado de primaria, provenientes de cuatro escuelas públicas ubicadas en los municipios de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

Este estudio abarcó tanto primarias generales, como rurales multigrado.

Entre los hallazgos principales se encontró que las tres actividades que más disfrutan las y los estudiantes en su escuela son: el recreo y el juego, la clase de educación física y el aprendizaje en las aulas.

Por otro lado, lo que menos les agrada de su escuela son las peleas, golpes, empujones e insultos (acoso escolar), las malas condiciones de los baños y hacer tarea. 

Estos resultados destacan la importancia de atender estas áreas para enriquecer la experiencia educativa y fomentar ambientes escolares más positivos y agradables.

  • La directora de Mexicanos Primero Jalisco, Itzia Gollás Núñez enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los actores de la comunidad escolar (autoridades, docentes y familias) para mejorar la experiencia escolar de las y los estudiantes.

Ignacio Pérez Vega