Historiador Aristarco Regalado de UdeG apuesta a la divulgación a través de la literatura
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Aristarco Regalado Pinedo, historiador de formación dio a conocer su décimo libro “Crimen a medianoche en el puerto de La Navidad 1561” en el que trabajó por dos años, y que cuenta con 13 ilustraciones creadas por su hijo Pablo Regalado.

La novela está basada en un crimen pasional que ocurrió en el puerto de Barra de Navidad, Jalisco en el año de 1561, y debido a la época aparecen personajes como exploradores, náufragos que viajan en tiempo y espacio.

Aristarco ve la oportunidad de llevar este hecho histórico a una narrativa literaria e incluso poética, ya que sus anteriores libros responden a una línea más académica, lo que significó un reto para él.

“Conozco bien la época, entonces era sólo darle cuerpo, escribir distinto y llevar diferentes historias al mismo ritmo y tiempo, y de develar hasta el final como en otros relatos el resultado”

Para el historiador “Crimen a medianoche en el puerto de La Navidad 1561es una manera de hacer divulgación, y sacar todos los hallazgos que se hacen desde la investigación y la academia para acercar e involucrar a la ciudadanía.

“Si me cambió porque a partir de este momento me he propuesto dedicar más tiempo a la divulgación de la historia más que a la investigación, bajar un poco el ritmo en la investigación para dedicarlo a la divulgación y conectar con un grupo más joven”.

El libro fue impreso como edición de autor, el cual contó con 100 ejemplares, los cuales ya están agotados; sin embargo, Aristarco informó que trabaja con una editorial española y mexicana para sacar la edición comercial.

Por su parte, Pablo Regalado dio a conocer los detalles sobre el trabajo que realizó en conjunto de su papá para ilustrar la historiaCrimen a medianoche en el puerto de La Navidad 1561 que está plasmada en 253 páginas.

“Fue a la par, al inicio cuando me lo comentó solo tenía la idea y yo que fui desarrollando las ilustraciones conforme iba avanzando con el libro. Pude leer versiones primitivas con otro título, escenas que ya ni están escritas como en su momento, pero lo fuimos haciendo simultáneamente”.

Aristarco puntualizó que busca integrar a su hijo para que ilustre otras historias que están en puerta, y que tienen que ver con monstruos.


María Ramírez Blanco