“Hilos” una exposición de piezas bordadas que refleja soledad, conexión y sanación
Artista veracruzana Arcelia Barbero. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco.

Con hilo y aguja es como la artista veracruzana Arcelia Barbero, da vida a la exposición “Hilos”, compuesta por 40 piezas bordadas de formatos pequeños.

La exposición estará hasta el mes enero 2023 en Distrito 350 ubicado en la Colonia Americana, en Guadalajara. La entrada es gratuita.

Exposición “Hilos”. Foto: María R.

Desde hace nueve años, Arcelia trabaja con el hilo y lo transforma en obras artísticas; sin embargo, esta exposición es para ella la más importante de su trayectoria por el peso simbólico que guarda cada pieza:

“Es una colección que vengo trabajando desde hace dos años. La muestra es una reflexión que hice a inicios de la pandemia, de la ausencia emanada del encierro de los primeros meses de cuarentena”.

El origen de “Hilo” se encuentra en el placer que tiene la artista para caminar las calles del Centro Histórico de Guadalajara, de ver a la gente que lo transita, que le da vida a cada rincón del espacio público; sin embargo, durante la pandemia las calles de la ciudad se vaciaron y quedaron desoladas de la presencia humana, y esa soledad es la que Arcelia refleja en sus bordados.

“Y entonces empiezo a necesitar al otro y hacer la reflexión que no somos uno sin el otro. Mi trabajo se centró en tomar fotografías del paisaje y extraer a los personajes”.

Durante la exposición los asistentes podrán deleitarse con tres propuestas diversas: la primera tiene que ver con las siluetas y rostros de las personas, que parecieran un espejo para quienes observan, ya que aunque son gente bordada, parecieran tener vida, movimiento, una personalidad con la cual se puede conectar o identificar e incluso decir “soy yo o se parece a mí”.

Exposición “Hilos”. Foto: María R.

La segunda parte tiene que ver con un montón de rayas tejidas de manera vertical y horizontal, que parecieran llevar la cuenta de algo, y así es, es la cuenta de Arcelia “una raya por cada día que ha extrañado su papá que falleció en 2021”.

Y por último las hojas de árboles que están tejidas, algunas solo su silueta y otras más presentan figuras en su interior.

Exposición “Hilos”. Foto: María R.

“El hilo une, zurce lo que está roto” es una manera metáfora que para Arcelia significa que las heridas también sanan.


María Ramírez Blanco