Hay 14 mil personas en tratamiento contra adicciones en Jalisco
Fotografía: Ilustrativa/Fiscalía de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hay 14 mil personas en tratamiento que están en centros de rehabilitación contra las drogas.

De acuerdo con un censo realizado en la entidad fueron detectados 390 centros, de los cuales 117 ya cuentan con registro estatal o federal, es decir menos de la mitad.

El resto, está en proceso de obtenerlo.

El censo detectó que hay 19 mil camas disponibles.

En las 59 visitas realizadas por la autoridad no ha sido detectado ninguno que sea regular, informó el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco, Pedro Briones.

"Hay 390 centros detectados, de esos afortunadamente con el compromiso y el trabajo de esta administración son 85 que cuentan con el registro estatal y 16 con el federal y hay 30 en puerta comprometidos para cumplir con lo que marca la norma oficial para entregarles su registro oficial".

Explicó que los establecimientos deben cumplir con lo siguiente:

"Deben tener primero una licencia municipal, deben tener un aviso de funcionamiento y un responsable sanitario y eso tiene que ser con Coprisjal, deben cumplir con un manual de procedimientos, su plantilla completa de personal: médico, psicólogo… consejeros acreditados, debe tener su plan de protección civil y bomberos".

Si no tiene licencia municipal, los ayuntamientos tienen una parte de responsabilidad que estén operando y tener su permiso.


Elizabeth Ortiz