Guadalajara, Jalisco.
Luego que este miércoles, el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer publicó un video junto con diputados locales de Movimiento Ciudadano para anunciar que comenzarán con la entrega de apoyos a personas en situación de vulnerabilidad durante la temporada invernal en el Área Metropolitana y las regiones de Jalisco, Hagamos y el PRI expresaron que estarán vigilantes de que no se incurra en delitos electorales desde esta dependencia.
Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos, expresó que ven una declaración “flagrante” de delitos electorales, como actos anticipados de campaña y uso de recurso público para la promoción personal tanto del secretario como de los legisladores, pero harán el análisis y vigilarán a fin de determinar si proceden con una denuncia.
“Tenemos que hacer un análisis del tema, ya lo estamos haciendo en realidad, pero bueno pues se está haciendo promoción de la imagen del secretario como si los recursos fueran suyos para hacer dádivas, y los diputados en funciones haciendo lo mismo, la promoción personalizada de imagen y el condicionamiento de recursos públicos no están permitidos por la ley y pues bueno vamos a analizar las vías para buscar que se sancione”.
Añadió que desde el interior del Estado han recibido denuncias respecto al uso de programas sociales por parte del Ejecutivo para promocionarse políticamente y con este mensaje se evidenciaron.
La dirigente del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez manifestó que observarán que no se use a esta dependencia para promocionarse políticamente a través de los programas sociales.
“Si se utiliza a las instituciones públicas, en este caso a una Secretaría de Estado, pues seguramente se deberá de proceder jurídicamente porque hay una prohibición clara de que los servidores públicos no pueden hacer uso de los programas sociales con tintes políticos, pero mientras esto no suceda queda más que nada en una postura política por parte de las y los diputados a favor del secretario Esquer”.
Los dirigentes de ambos partidos coincidieron en que este vídeo no es más que otra cosa que un mensaje político para decantarse a favor del secretario de Asistencia Social y en contra del presidente municipal, Pablo Lemus ante las diferencias que se han evidenciado de manera interna en Movimiento Ciudadano entre ambos.