Hagamos perfila impugnaciones tras la aprobación del presupuesto estatal
Fotografía: Congreso Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la aprobación del presupuesto estatal del próximo año en el Congreso del Estado, el partido político Hagamos analiza y detalla dos impugnaciones a través de diferentes vías.

Mientras la fracción de esa fuerza política busca impugnar la sesión de Pleno en la que se aprobó el presupuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa, debido a que no se siguió el procedimiento marcado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el partido va contra el recorte de 100 millones de pesos al financiamiento público de estos institutos políticos, que concretaron los diputados durante la aprobación del mismo.

El diputado Enrique Velázquez expresó que se detalla esta impugnación y deberán esperar a que se publique el presupuesto.

“El reglamento habla de que, en una sesión ordinaria, tienen que entregarse los dictámenes 24 horas antes y en la extraordinaria es una hora antes. Fue entregado 15 minutos antes el dictamen tan complicado, como es el presupuesto de egresos, y pareciera un asunto menor el asunto de la ley porque estamos acostumbrados en este país que todo mundo se pasa los procedimientos”.

A esto se suma que en el dictamen se incluyó un artículo transitorio para darle facultades a la Secretaría de Hacienda Pública de acomodar los anexos, y hasta entonces se publica el presupuesto, cuando eso le corresponde al Congreso del Estado e implica una violación a la autonomía de este Poder.

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, adelantó que también analizan recurrir a este recurso por el recorte que concretaron los legisladores de 100 millones de pesos a las prerrogativas de partidos políticos, cuando no es su facultad.

“Los partidos políticos tenemos una fórmula que viene desde la Constitución y la Ley General de Partidos y esa no se puede mover en el Congreso; el Congreso tiene que acatar lo que dice la ley y en una extralimitación de sus funciones, decidieron así arbitrariamente decir: quítenle ahí 100 millones y se los quitaron, y eso imposibilita al IEPC a cumplir la ley. Entonces, queremos saber qué va a hacer el IEPC”.

Para conocer la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Hagamos sostendrá una reunión el próximo martes con los representantes de este órgano. A partir del resultado de la misma, y después de haberse publicado el presupuesto, el partido determinará si va o no a tribunales.

Debido a que esos 100 millones de pesos fueron enviados a los Hospitales Civiles de Guadalajara, Gutiérrez Guízar adelantó que esperan una campaña de comunicación donde se pondrán a confrontar el dinero de los partidos políticos contra lo destinado a estos hospitales.

“Porque lo que van a hacer ahora es generar una dicotomía entre hospitales y partidos. La realidad es que en los juzgados le van a tener que ordenar solicitar una ampliación al IEPC que el Estado tiene que sacar, pero sería una mentira decir que se los van a quitar a los hospitales. Eso ya va a ser una decisión del Gobierno”.


Fatima Aguilar