Hagamos anticipa nueva deuda en Jalisco por caída de recaudación del IEPS
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante la disminución de lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), integrantes del partido Hagamos calcularon que para Jalisco la afectación asciende a 833 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, por lo que ven muy probable otra solicitud de deuda a largo plazo desde el Ejecutivo.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, recordó que a partir de enero, el Gobierno federal otorga un subsidio para no aumentar el costo de los combustibles, y el mismo, ha ido en aumento, por lo que dicha caída de la recaudación de este impuesto afectará los ingresos del Estado y sus municipios en el segundo trimestre del año. De no tomar previsión, anticipó que la primera salida del Ejecutivo será recurrir a deuda.

“Vemos claramente que el pueblo está a punto de ser estafado, y en este caso, pues con la complicidad de los que se dicen los defensores del pueblo que son los de Morena, entonces, otra vez, vamos a jugar a lo de la adivina y les apostamos a que en poco tiempo en el Congreso del Estado estará llegando una solicitud de deuda”.

Resaltó que, pese al argumento de esta administración estatal sobre contar con capacidad crediticia para contratar más deuda, no se debe acudir a este tipo de financiamientos, porque se tiene suficiencia de recursos y además, se genera el pago de intereses en medio del anuncio del Banco de México sobre el aumento a la tasa de interés.

El regidor de este partido, Tonatiuh Bravo Padilla, agregó que se trata de afectaciones a aportaciones en fondos y programas de infraestructura social, así como combate a la pobreza extrema; por lo que ayuntamientos y Estado deben recurrir a ciertas alternativas en lo inmediato.

Propuso que el Gobierno del Estado solicite a la Secretaría de Hacienda parte del fondo de estabilización, que al momento cuenta con 10 mil 533 millones de pesos, que los municipios aumenten su recaudación con el cobro de cartera vencida y exista una disminución del gasto en comunicación social para evitar la deuda.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Guadalajara para reducir a la mitad el gasto de comunicación social, reducir los servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios y también hacer un ajuste en otros servicios generales, de manera tal que se disminuya en 86 millones de pesos el ajuste presupuestario a la baja por estos tres conceptos".

El diputado, Enrique Velázquez, consideró que la aprobación a la reforma de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios fue para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y dar apertura a la contratación de más deuda por esta obra. Dijo que con ello, el endeudamiento de esta administración podría cerrar en 19 mil millones de pesos.

“Que esto sigue siendo deuda, que gestaron a espaldas de la sociedad, desde nuestro punto de vista. Lo amarraron en fast track. Nosotros creemos que debe haber habido más discusión. Las circunstancias en que la iniciativa fue votada respondió principalmente a dar preferencia a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y por consecuencia a una contratación directa, directísima para más deuda. No podemos permitir que el Gobierno del Estado comprometa los recursos de los jaliscienses haciéndolo a su modo sin ningún mecanismo de rendición de cuentas”.


Fatima Aguilar