Guadalajara, Jalisco
La Unidad Deportiva número 141, en la colonia Balcones de Oblatos, poco a poco dignifica sus instalaciones: Tiene una cancha de futbol 7 con pasto sintético, los sanitarios están en buenas condiciones y la cancha central de futbol está en proceso de remodelación. La sede deportiva se sitúa justo al lado de la Preparatoria número 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Sin embargo, junto a la obra pública, se implantó una estrategia que busca desterrar a jóvenes que usaban el lugar como centro para drogarse y para ello diseñaron un programa donde abrieron grupos de futbol infantil, se dan clases de basquetbol, hay funciones de cine vespertinas para las familias y se abrió un grupo de señoras que toma clases de zumba.
La estrategia para apropiarse el espacio público en la Unidad Deportiva municipal, la realizan en forma coordinada el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación, así como el Ayuntamiento de Guadalajara y la Comisaría de Seguridad Pública tapatía.
Juan Alvarado es criminólogo y coordina el proyecto de apropiación del espacio público en Balcones de Oblatos. Explicó que un equipo de especialistas trabajó durante tres meses en la Unidad Deportiva para realizar diversas actividades y poco a poco empiezan a notarse resultados positivos.
El trabajo del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia concluye este 30 de noviembre y la idea es que los líderes de la comunidad, sean quienes continúen con las actividades deportivas en la Unidad, para no dejarle espacio a las personas drogadictas.
Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), Balcones de Oblatos es la segunda colonia del municipio de Guadalajara donde más se registran asaltos y robos, solo superada por la zona centro de la ciudad.