La guerra de las plataformas, el libro de Scolari sobre el ecosistema mediático y sus cambios
Fotografía: UDGTVCanal44




Guadalajara, Jalisco.

Con la premisa de comprender el caos y el conflicto entre medios y plataformas a partir de una mirada a las guerras mediáticas que se han suscitado desde hace siglos, así arranca el libro “La guerra de las plataformas” de Carlos Scolari, mismo que fue abordado durante un foro más de TVMORFOSIS.

El catedrático de la comunicación y profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos Scolari compartió en este programa que este libro fue escrito durante el confinamiento, y en él se ocupa de analizar el ecosistema mediático, así como sus cambios, cubriendo un espectro muy grande de varios siglos. Desde el papiro hasta el metaverso de las plataformas, y no solo las vía streaming.

Fotografía: UDGTVCanal44

Aseguró que el libro aborda el motivo de estas guerras, el cual generalmente es el político por el control de la información, y el papel de los medios para documentarlo es fundamental.

“Y en eso, obviamente los medios siempre ha sido importante, en su momento los diarios impresos, después los medios electrónicos y de televisión tradicional, y hoy obviamente las redes sociales, si pensamos la imagen que tenemos todos del conflicto en Ucrania proviene, sí una parte de los medios tradicionales, pero una parte proviene de tiktok y otras plataformas. Esto genera una serie de conflictos, de grupos, de actores que entran en colisión”.

El filósofo de los medios digitales, Alejandro Piscitelli destacó que el libro de Scolari es astuto, no solo se trata de divulgación, también incluye problematización, cuestiona, diseña itinerarios comunicacionales, está muy bien escrito y tiene metadiscursos.

Puede ver el foro completo aquí:


Fatima Aguilar