Guadalajara y Zapopan activan Código Infarto para agilizar atención médica
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El objetivo de Guadalajara y Zapopan es agilizar el diagnóstico, atención, tratamiento, movilidad y derivar a los pacientes a un hospital de tercer nivel con la activación del “Código Infarto” de manera conjunta.

Para ello, será capacitado el personal de los servicios médicos de Guadalajara y Zapopan a fin de estrechar la coordinación y dar una atención oportuna a los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Se trata de que todos los colaboradores estén preparados para identificar los primeros signos de un infarto para que el paciente sea canalizado de manera oportuna, lo que evitará complicaciones y fallecimientos.

Con el Código Infarto se logra trombolizar a todos los pacientes antes de los 10 minutos, después de llegar a la unidad de atención y canalizarlos a un hospital con un lapso de una hora.

Por ejemplo, si hay más de un paciente con infarto, sin importar el municipio, tendría más de una oportunidad de ser atendido de manera profesional.

El Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, Mauricio Hernández, explicó que la mortalidad por infarto era muy alta en el país y que este código implica que desde el vigilante de la puerta tiene que saber de qué se trata para darle entrada a la persona, porque la parte clínica puede ser la mejor, pero si la operativa dificulta el acceso, se pierden momentos muy valiosos.

“Empieza con la evidencia, porque en México hay una mortalidad por infarto en hospitales siete o 10 veces más alta que el promedio de la OCDE. Se hicieron una serie de investigaciones de cuáles eran los problemas, y era que no había una alerta de un paciente que iba en un código infarto y que no debía de pasar tres horas de traslado sino media hora”.

Al reconocer la urgencia en todas las áreas, ya se tienen los medicamentos necesarios y existe la experiencia para hacer la intervención. Con ese esfuerzo, dijo que tanto en el IMSS como en la Secretaría de Salud a nivel federal, la mortalidad por infarto en hospital ha disminuido.


Elizabeth Ortiz