Guadalajara, Jalisco.
Labores de control y extinción del fuego se llevaron a cabo en un predio de 70x100 metros donde se quemaba basura, maleza y llantas.
Oficiales de nuestra base operativa 4 fueron quienes a bordo de una pipa atendieron este reporte y evitaron su propagación. pic.twitter.com/ZD1qsswZ42
— PCyBomberosZapopan (@UMPCyBZ) April 7, 2023
Tlajomulco está en un círculo vicioso, porque debido a las corrientes de aire naturales, la contaminación que surge desde el Norte de la Zona Metropolitana viaja y se “estaciona” ahí.
Eso impacta en los pulmones de sus decenas de miles de habitantes. Y para colmo: es ahí donde se registran más incendios clandestinos de llantas. Eso empeora el ambiente y, en consecuencia, acorta la esperanza de vida de la gente.
Preguntamos a los ayuntamientos, vía Ley de Transparencia, cuántos incendios de llantas hubo en 2022. ¿La respuesta? Tlajomulco es, por mucho, el horno de caucho y químicos de llantas de la segunda ciudad más importante del país.
Así va el indicador:
Quema de llantas | |
Municipio | Incendios |
Tlajomulco | 591 |
Zapopan | 41 |
El Salto | 31 |
Guadalajara | 31 |
Fuente: Transparencia, Municipios. |
Estas cifras revelan que Tlajomulco registra seis veces más incendios clandestinos de llantas que los cuatro municipios que atendieron la solicitud juntos. Tlaquepaque no lo hizo.
De acuerdo con el programa Estatal de Gestión Integral de Residuos “Jalisco Reduce”, en el Estado se generan casi 100 mil toneladas de llantas por año, y siete de cada 10 de ellas están en el área metropolitana.
RIO DE LLANTAS. No deja de sorprenderme la negligencia gubernamental en el río Santiago, siendo Paso de Guadalupe (Ixtlahuacán del Río) uno de los puntos donde @CEA_Jalisco monitorea la calidad del agua. Ojalá @ProepaJalisco atienda ese desastre en plena ribera y población. pic.twitter.com/pYzVdwCpfU
— Violeta Meléndez (@viogu) April 24, 2023
En Jalisco hay sólo tres empresas autorizadas para el tratamiento y reciclaje de llantas. Todas están, justamente, en Guadalajara. Entonces, limpiar la metrópoli de estos residuos es altamente complicado.
El profesor del departamento de Producción Forestal del CUCBA, Gerardo Alberto González Cueva, explica el impacto:
"Si una llanta se incendia, apagarla es muy difícil. Es una labor de bomberos estructurales porque uno con simple agua no logra apagarla y, sí: son muy contaminantes. Uno debería tener cuidado en las áreas cercanas a la colonia, de verificar que en esas zonas donde podría quemarse la vegetación seca no existan llantas, porque si existen es retirarlas para evitar esos humos, porque esos humos son todavía mucho más contaminantes".
Bomberos actuaron para controlar un incendio en pastizal,llantas y camiones en desuso,el cual se registró en la zona de la cabecera de Tlajomulco conocida como La Guacha,ubicada a un costado del fraccionamiento La Providencia, se mantiene sólo labores de enfriamiento en el lugar pic.twitter.com/ItGNbZvGzT
— Heder Saldaña™ (@hederzona3) May 4, 2022
Una de las crisis ambientales del año pasado sucedió en mayo, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica por las emisiones contaminantes que generó un incendio en un predio que acumulaba llantas en Tlajomulco.
El incendio fue de tal magnitud que elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado y los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Juanacatlán tuvieron que intervenir para sofocar el incendio.
Durante dos días, el humo se acumuló en las zonas habitadas, lo cual representó riesgos a la salud de miles.
En general, el Ayuntamiento de Tlajomulco reconoció que únicamente aplicó una multa en 2022 por la “afectación a la salud pública y al patrimonio municipal” causado por un incendio en una llantera. El monto fue de apenas 112 mil 652 pesos… pero no aclaró la fecha.
Así que las casi 600 quemas de llantas registradas en ese municipio quedaron prácticamente sin castigo.
En Tlaquepaque, la multa más elevada por un incendio en neumáticos ascendió a un millón 500 mil pesos. Trece veces más que la de Tlajomulco.
Entre otros hechos de este tipo en ese municipio está uno en donde se quemaban llantas, basura, plásticos y madera. Eso duró aproximadamente una hora. Bueno, la multa estimada es de 69 mil pesos, pasó en 2021 y apenas está notificado.
Por su parte, las autoridades de Zapopan reportaron 41 quemas de llantas y solo una multa en ese año.
El programa “Jalisco Reduce” establece la creación de un Organismo Público Privado para garantizar un manejo integral y ambientalmente adecuado para operar plantas de acopio, tratamiento y reciclaje, además de inspeccionar y vigilar las plantas recicladoras.
Dicho organismo sería impulsado por la Semadet y tendría facultades jurídicas.
Por si fuera poco, el Gobierno de Jalisco se puso como meta tratar seis de cada 10 llantas de desecho para 2024. Hoy, las cifras revelan una realidad donde las quemas y las implicaciones a la salud debido a estas son significativas, pero no sólo eso, sino que, desde los Ayuntamientos, el largo brazo de la ley queda más bien corto y sin fuerza para apretar y, mucho menos, sancionar como es debido.
¿Y cuáles son esas secuelas para los ciudadanos por vivir en una ciudad que resiente incendios forestales, quemas descontroladas de pastizales, industrias, humo de autos, cementerios de llantas y autoridades rebasadas?
Te invito mañana a la cuarta y última parte de este trabajo especial.
- ¿El fantasma del comunismo vive en los libros de texto? Expertos aclaran la polémica - 15 agosto, 2023
- El peor error de los libros de texto es que la SEP “borró” las matemáticas - 14 agosto, 2023
- Secretarios de Educación aprueban distribución de libros de texto gratuitos, Jalisco mantiene negativa- 11 agosto, 2023