Guadalajara da apoyo a 51 industrias creativas digitales locales e internacionales
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

En los próximos seis meses 27 empresas de Jalisco, 24 de otros estados de México, cinco de Colombia y una de Argentina, van a ser capacitadas en Guadalajara por expertos y especialistas para ejecutar, consolidar y acelerar los planes de negocios de las industrias creativas digitales. Esto como resultado de la iniciativa Creativa GDL impulsada por el gobierno tapatío a inicios de 2022.

Carlos Bañuelos Barrios, director de Industrias Creativas de Guadalajara puntualizó que de las 51 empresas 31 de ellas se encuentran en etapa de incubación temprana, es decir, tienen la idea pero van a recibir herramientas y mentoría para materializarla, y en el caso de las que están más consolidadas van a ser vinculadas con empresas internacionales.

“Lo más importante y eso lo que buscamos desde que seleccionamos a las empresas, es que tengan tres componentes: innovación, tecnología y artístico y que además busquen resolver una problemática económica y social, es decir, que estén alineadas a la agenda de desarrollo sostenible de las naciones unidas y que además visibilicen causas sociales y económicas a través de las industrias creativas”.

Margarita Díaz Casas, directora de la Fundación Gilberto Alzate, uno de los centros digitales y creativos más consolidados a nivel internacional puntualizó sobre el trabajo realizado con el Gobierno de Guadalajara y las empresas locales meses atrás.

“Lo que hacemos es acompañarlos en su estado inicial hay algunos que ya tienen unos planes de negocio definido, algunos están definiendo su cadena de valor de producción y nosotros en diferentes momentos ha sido virtual el primer contacto, los hemos ido acompañando en ese proceso. Ahora que nos vamos a encontrar vamos a conocer más de cerca su producto y sus experiencias”.

En los últimos cinco años el sector creativo creció 10 %, y genera el 7.4 % del Producto Interno Bruto Nacional y en 2018 fue el principal exportador de bienes creativos de Latinoamérica.


María Ramírez Blanco