Recintos panamericanos… en el olvido Guadalajara 2011: millonaria inversión en infraestructura, ahora subutilizada




Guadalajara, Jalisco. 

 

“Hoy, 14 de octubre de 2011, con la certeza de que estos juegos simbolizan la unión fraterna, la paz y la prosperidad que anhelamos para todos los pueblos de nuestra América, declaro solemnemente inaugurado los décimo sextos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”. 

  • Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México
  

“Con mucho orgullo le digo que los juegos Panamericanos tienen sus cuentas claras, que tienen un adeudo, sí, como tiene adeudo el Ayuntamiento de Guadalajara, como tiene adeudo el Congreso”

  • Carlos Andrade Garín, director de COPAG

Para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 hubo 37 escenarios deportivos para acoger a cinco mil 996 atletas de 42 países. Según las propias autoridades, fueron 361 eventos en 36 disciplinas deportivas. Algunos fueron construidos desde cero y otros tuvieron una remodelación. 

El amplio rezago en la infraestructura deportiva del Estado se vio interrumpido gracias las nuevas construcciones con motivo de la justa panamericana, pues se sumaron 16 edificios o centros deportivos, lo que vino a paliar una añeja deuda con la comunidad deportiva local.

Aunque, a decir verdad, no todos los atletas gozaron de las mieles panamericanas, puesto que el deporte adaptado no mereció siquiera una sola instalación deportiva que cubriera las necesidades o requerimientos de los atletas que,

por cierto, se han ganado la distinción de superar en metales a los atletas convencionales en cada evento al que se presentan.

  • Las 16 nuevas estructuras fueron las que a continuación puede apreciar en la gráfica que le presentamos.
Recintos panamericanos… en el olvido Guadalajara 2011: millonaria inversión en infraestructura, ahora subutilizada

Pero construir no fue el único gasto. Los nuevos espacios requirieron la compra de equipamiento deportivo. Esto se adquirió a través del Fideicomiso FINDE por dos mil 651 millones de pesos provenientes de recursos federales,

aunque el Estado aportó 180 de esos millones, cifra de la que hoy, por cierto, no sabemos para qué tipo de equipamiento se destinó.

Y no lo sabemos porqué muchas de las instalaciones ya no tienen equipamiento o están desmanteladas.

Tras la conclusión de la justa deportiva, y con todo lo bueno o malo que pudo haberla acompañado, el principal objetivo, a 13 años, sigue sin cumplirse: el desarrollo del deporte en el Estado y la oportunidad de preparación para las nuevas generaciones de atletas.

Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara:

“Creo que esto es un gran aliciente, un gran incentivo para que tengan seguridad de que nosotros tenemos un gran avance en tecnología, en infraestructura. Casi 25 años y que serán ellos (los atletas) los que van a aprovechar estas instalaciones.

Habrá mejor formación para los jóvenes que vienen creciendo en las distintas disciplinas y seguiremos formando mejores atletas”.

Pero hay una noticia que es tanto buena como mala. Buena porque, al menos con el pretexto de una justa internacional, se habilitaron instalaciones que urgían en Jalisco. La mala es que esa misma infraestructura es la que se ha heredado a dos administraciones más.

Ni la gestión del priista Aristóteles Sandoval ni la del emecista Enrique Alfaro han construido nuevos espacios de primer nivel.

Lo que sí puede presumir esta administración saliente son las remodelaciones de espacios como la Unidad Deportiva Revolución, una obra que, por cierto, llega en el ocaso del Gobierno, lo que castigó a atletas que tuvieron que prepararse en instalaciones de segundo nivel.

¿La prueba? El Complejo Panamericano de Atletismo, que gozó de una certificación internacional, quedó sepultado por una cancha de beisbol.

Una más: los mantenimientos de los edificios que quedan en pie son raquíticos. Y lo más grave es que varias de estas instalaciones han sido puestas al servicio de la iniciativa privada. Y como muestra, un botón:

  • El Estadio de Atletismo, la infraestructura emblema de los Panamericanos Guadalajara 2011, se construyó en terrenos que son propiedad del Gobierno de Zapopan, y éste los entregó en comodato al Code Jalisco el 9 de agosto de 2010.

En la administración de André Marx Miranda se anunció que, para octubre de 2014, los Charros de Jalisco lanzarían la primera bola de la Liga Mexicana del Pacífico. Y justo ahí: en el ex Estadio de Atletismo.

Desde entonces, la empresa Juegos y Espectáculos Béisbol Charros S.A. de C.V., tiene a su cargo esas instalaciones. Eso y los ingresos que genera por boletaje y venta de esquilmos.

Y para colmo, la transformación a campo de béisbol y su acondicionamiento corrieron por parte del Gobierno del Estado en un supuesto préstamo que, hasta la fecha, no se ha demostrado haberse finiquitado.

El propio Marx Miranda llegó a señalar que el campo de beisbol se desmontaría y quedaría la pista de atletismo, lo cual jamás ocurrió. Una vez sepultada la pista internacional que costó casi 600 millones de pesos, ésta no ha vuelto a ser descubierta.

El estadio de Atletismo jamás cumplió su objetivo después de los Panamericanos, puesto que nunca albergó un programa real de desarrollo de este deporte en el Estado.

Nunca ofertó una hora de entrenamiento de atletismo y, mucho menos, un evento de carácter local, regional, nacional o internacional del deporte para el cual se construyó.

Pero para eventos privados, la lista no es menor.

  • Liga Mexicana del Pacífico (2014-Presente)
  • Clásico Mundial de Béisbol 2017
  • Serie del Caribe 2018
  • WBSC Premier 12 de 2019
  • Liga Mexicana de Béisbol (2021-Presente)

Sin embargo, casos similares se han presentado en otras instalaciones deportivas, y de eso te hablo en la próxima entrega.