París 2024: Los juegos de la paridadParte 2: Las jaliscienses llegan al lugar que se merecen




Guadalajara, Jalisco.

La prueba estadística no deja lugar a dudas: edición tras edición, había en promedio dos mujeres atletas de Jalisco en los Olímpicos; hoy son 13. De hecho, por primera vez la mayoría es femenina, pues sólo clasificaron cuatro hombres.

Jalisco tiene tres reglas inamovibles: una famosa gastronomía, los sonidos de México y la calidad de sus deportistas.

Y si no me crees, ahí están Alejandra Orozco y Laura Sánchez para dar la muestra en clavados.

Como te dije en la primera entrega, el camino olímpico para las mujeres mexicanas lo abrió una jalisciense: María Uribe Jasso, quien compitió en Los Ángeles 1932, donde llegó a la competencia final en lanzamiento de jabalina.

El apellido Jasso está grabado en la historia del deporte junto con los de Marlene Sánchez y Fabiola Corona, primeras seleccionadas tricolor en dos deportes que, en México, eran exclusivos para varones: triatlón y pentatlón.

En Londres 2012 llegaron las primeras medallas para la delegación jalisciense. La tapatía Laura Sánchez se convirtió en la primera y única mujer mexicana hasta ahora en lograr una medalla en una prueba individual de clavados: se trajo el Bronce en la prueba de trampolín de 3 metros.

Dos ediciones después: en Tokio 2020, la jalisciense Dafne Navarro se convirtió en la primera mexicana que usó el leotardo tricolor en gimnasia de trampolín y clasificó a la final. Alma Jane Valencia, por su parte, fue la primera connacional en participar en luchas asociadas femeniles.

Así, con el corazón en la competencia, cada vez hay más deportistas jaliscienses representando a México en la mayor justa deportiva del mundo.

  • La máxima referente del Estado que competirá en París 2024 es la clavadista Alejandra Orozco, quien estará por cuarta ocasión en los Olímpicos. Su récord es de dos medallas en la plataforma de 10 metros sincronizados, una de plata en Londres 2012 y un bronce en Tokio 2020. Ella se dice muy orgullosa que, por fin, se le dé el lugar que merece el reconocimiento del talento y disciplina de las deportistas.

A lo largo de la historia del deporte, 9 mujeres han logrado el máximo honor de portar la Bandera de México en la inauguración de los Juegos. La primera fue la esgrimista Eugenia Escudero en Los Ángeles 1932; ahora, esa responsabilidad recaerá en Alejandra Orozco, quien además es la primera abanderada de Jalisco.

“La verdad sí es un honor y un orgullo, una responsabilidad también y me da mucho gusto.

Creo que, para mí, en Londres 2012, que fueron mis primeros Juegos Olímpicos, yo vi, yo estuve en la inauguración, vi a María del Rosario ser la abanderada y luego ganar su segunda medalla olímpica, y creo que eso me marcó y no llegué o no lo pensé que en algún momento (que) yo estaría ahí”.

Otra referente de Jalisco en Paris es la capitana de la Selección Mexicana de Natación Artística, Nuria Diosdado, quien se convirtió en figura del deporte mexicano gracias a su buen desempeño en la alberca. Ella está entusiasmada por ser una imagen positiva para las niñas y jóvenes.

“Me emociona mucho, sobre todo saber que hay un equipo, que viene una generación, lo venía haciendo desde hace muchos años fuerte. El nado sincronizado o la natación artística, hoy, tiene un semillero enorme sobre todo en nuestro Estado.

Las niñas que sé que están en principiantes, (hoy) son 30 y tantas; en mi época éramos 6 o 7.

Entonces, (eso) habla de una base, de una construcción, que hay niñas que también ven nuestros resultados, que quieren convertirse en seleccionadas nacionales, que aspiran a ser como nosotras y eso a mí me llena de emoción”.

Y qué decir de la deportista originaria de San Miguel, Janeth Gómez “Gomita”, quien a sus 26 años se convertirá en la primera mujer de este Estado que participará en la prueba de levantamiento de pesas.

Su referente no puede ser otra que Soraya Jiménez.

Y esto es lo que opina sobre los alcances de la paridad en la halterofilia.

“La mujer tiene mucha hambre de sobresalir. Para mí eso representa hambre. Entonces, muchas veces nosotras nos nutrimos, desde mucho tiempo antes, lo hablo en general, a la mujer se le prohibía tal cosa.

‘Tú no puedes hacer esto’ y más como en mi deporte, es un deporte para hombres y ahí es donde la mujer se aferra, más empieza a destacar, más empieza a dar frutos”.

Por supuesto que, al hablar de avances deportivos, no podemos dejar de lado a la tenismesista de Tototlán, Arantxa Cossio, quien a sus 20 años será la mexicana más joven en participar en los Juegos Olímpicos. Dejemos que ella nos hable sobre su sentir:

“Creo que es un orgullo, es como un llamado al país. También las mujeres podemos destacar, también se nos tiene que reconocer, también somos capaces con apoyo o sin apoyo.

Simplemente con las ganas de hacer algo, con poner el corazón, la pasión en lo que te gusta, para ser ejemplo de muchas mujeres también, no solo en el tenis de mesa y, pues nada, voy a seguir esforzándome para ser inspiración”.

  • Fotografías de Mexsport.

Las Olimpiadas de París serán la competencia internacional con más representantes de Jalisco en la historia, superando las 11 atletas que compitieron en Tokio 2020 y las 8 de Río 2016.

Te invito a que no te pierdas la tercera parte de este serial previo a las Olimpiadas, porque te informaré cómo está la participación de las mujeres en la delegación mexicana y los obstáculos que tuvieron que superar algunas de las más destacadas atletas para alcanzar su sueño.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro