París 2024: Los juegos de la paridad Parte 3: Sortear prejuicios y ganar medallas

De ser ignoradas en las primeras nueve ediciones a ser las referentes del deporte. Así ha sido la historia de las mujeres que rompieron estereotipos y barreras.



Guadalajara, Jalisco.

Si alguien ha hecho que el nombre de México se haga respetar a nivel global, ese es el talento en el deporte. Y si hablamos de éxito, las mujeres son quienes han dado la cara por nuestro país en los Juegos Olímpicos.

De ser ignoradas en las primeras nueve ediciones a ser las referentes del deporte. Así ha sido la historia de las mujeres que rompieron estereotipos, barreras y bloqueos en la principal competencia deportiva global.  

Y por supuesto que México es ejemplo.

Nuestras deportistas son mayoría en la justa de Francia y así lo confirma la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara.

“Hemos logrado destacar, por mucho. Se puede decir que desde el 2000, o sea, Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Beijing, Londres, Río y esta edición, la delegación ha sido 60% mujeres.

O sea, ha ido al alza el tema de la participación de las mujeres, atletismo sigue siendo muy protagónico, ciclismo sigue siendo muy protagónico, el tiro con arco en el Taekwondo, aunque hemos tenido unas bajas en las últimas dos ediciones, pero sigue siendo presencia de mujeres.

Los clavados siguen siendo referentes también, hay deportes como triatlón, que también era sólo para hombres y que ha venido a despertarle en que tú eras mujeres, la marcha que ha sido permanente también en el protagonismo de las mujeres”.

De las 110 plazas de México en París 2024, 63 las obtuvieron deportistas mujeres y 47 hombres.

Sólo dos por debajo de las que acudieron a Tokio 2020. De nuevo, estadísticamente ellas dan la cara por el deporte en el país.

  • Las disciplinas donde habrá más mujeres mexicanas son gimnasia, con 10; atletismo, con ocho y el ciclismo, con siete.

El reto que encaran es el mayor aliciente para dejarlo todo en la competencia.

Por ejemplo, en caso de conseguir la medalla de oro, la clavadista tapatía Alejandra Orozco igualaría a la taekwondoin sinaloense María del Rosario Espinoza como las máximas medallistas olímpicas del país con un metal de oro, uno de plata y uno de bronce.

“Honestamente, con las chinas es un poco complicado (ganar) el oro, pero en Juegos Olímpicos es lo padre: todo puede pasar.

Todos tenemos esa oportunidad, todos tenemos el trabajo detrás. Cada atleta que está ahí tiene su momento, su segundo, su clavado, su flecha, su cosa que va a determinar el momento, es pensar que todo es posible y hacer tu trabajo y lo que has entrenado”.

Además de Espinoza y Orozco, el deporte mexicano ha contado con grandes figuras que cambiaron la manera de percibir la participación de las mujeres y sirvieron como inspiración para que niñas y jóvenes se involucraran en el deporte.

Ahí están en la cima los nombres, por ejemplo, de Paola Espinoza, Soraya Jiménez, Belem Guerrero o Ana Gabriela Guevara.

¿Y contra qué exactamente pelearon esas figuras para llegar al lugar que hoy ocupan?

Escuchemos a la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara:

“Me tocó vivir un poco de esta discriminación, pero desde el punto de vista mediático, al no tener educación alrededor de lo que es un físico, un atleta, lo que implica el trabajo de un atleta, y justo cambiar estos paradigmas de que el promedio de un deportista. Quién gusta y quién está en la selección local y demás, entrenan dos horas, tres horas al día, y llegar a cambiar y decirles: ‘No, a ver, yo voy a dedicar tiempo completo y empezar con cinco, y esas cinco se convirtieron en ocho, pues era como muy disruptivo.

Entonces, luchar contra esto, ver toda la metamorfosis física que esto implica, y decir: ‘A ver, pues así somos todas, no es un caso particular’”.

¿Una barrera más? ¿Qué tal la que se vive en casa?

La halterista jalisciense Janeth Gómez afirma que fue difícil cambiar la forma de pensar de sus padres, pues no estaban del todo de acuerdo en que levantara pesas.

“A mis papás no les agradaba la idea de que yo levantara pesas; yo había tenido un accidente antes de entrar a las pesas, tuve una desviación de columna. Entonces, desde ahí fue empezando y luego como que me empezaban a decir:

‘¿Sabes qué? Si sigues levantando pesas puedes quedar inválida, si sigues levantando pesas vas a quedar chaparrita, si sigues levantando pesas se te va a hacer el cuerpo de hombre’; entonces, esas ideologías se tenían que cambiar”.

  • A lo largo de su historia en Olimpiadas, México ha logrado 73 medallas, de las cuales 13 fueron de oro, 24 de plata y 36 de bronce. Las mujeres se han hecho de 19 de esas preseas.
  • Fotografías de Mexsport

Como has podido escuchar a lo largo de estas tres entregas, con esfuerzo y resultados, las mujeres en el deporte no sólo han roto el techo de cristal, sino que hoy las autoridades que durante años vetaron su participación han habilitado espacios de convivencia con sus familiares, salas de lactancia y hasta guarderías.

Con esfuerzo y resultados, las mujeres en el deporte hoy son la cara más visible de las Olimpiadas. Hoy, con esa garra deportiva han logrado que la ciudad que les abrió las puertas por primera vez hace 124 años, ganen la paridad y el aplauso del público que merecen.