Grupos de migrantes están listos para defender Plan B ante la Corte: diputado de Morena
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.




Guadalajara, Jalisco.

El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer advirtió que grupos de migrantes están organizados y tienen listo un documento para defender la segunda parte del llamado Plan B de reformas electorales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador federal buscará la reforma al Poder Judicial durante el 2024 para definir el método de elección de los ministros y su duración en el cargo, su propuesta consiste en que permanezcan seis años y no quince en su puesto.

Pero si se trata de regular los privilegios de los ministros, dijo que basta con promover una reforma que requiere mayoría simple:

"Puedes hacer una reforma de leyes secundarias para efectos administrativos y de competencia a la ley orgánica del poder judicial y para ello solamente requieres mayoría simple, en este apartado podría extinguir los fideicomisos que tiene el Poder Judicial, regular privilegios de los que gozan, porque no están establecidos en la Constitución, al contrario, la Constitución dice que nadie puede ganar más que el presidente y los ministros ganan 300 mil pesos al mes.

Lo que hizo la Corte básicamente fue ganar tiempo para que la reforma no aplique para las elecciones del 2024, pero nada impide, se aprueben las mismas disposiciones para tener una democracia menos “costosa”, para los siguientes comicios".

Afirmó que el primer paquete rechazado por los ministros limitaba el gasto en comunicación y propaganda a 8 mil millones de pesos, lo cual afectaba a intereses económicos de los grandes corporativos de televisión, medios impresos y radio.

Dijo que impulsar la misma reforma para 2024 es un escenario sin complicaciones.

"La encuesta de De las Heras Demotecnia, revelada antier, expresa que el Presidente de la República tiene el respaldo del 80 por ciento, la intención de voto en favor de Morena tiene una gran ventaja de los competidores en siete de las nueve entidades que se juegan en el 24 incluyendo Jalisco".


Elizabeth Ortiz