Guadalajara, Jalisco.
Establecer límites de velocidad en las ciudades de América Latina, en la ciudad de México y en Jalisco, “salva vidas”.
Poner límites de velocidad a 50 kilómetros por hora e instalar fotoradares, no tiene un fin de recaudar dinero para los gobiernos. Así se tiene que percibir por parte de automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas.
Jacqueline Castañeda, coordinadora de Infraestructura y Movilidad Segura de Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial, explicó lo anterior y subrayó que
el límite máximo de velocidad en avenidas urbanas en todo el país es de 50 kilómetros por hora, según lo establecen la Ley General de Movilidad y la Ley Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte,
desde 2022 y 2023, respectivamente.
Jacqueline Castañeda explica importancia de límites de velocidad
“Los límites de velocidad son realmente para salvar vidas, no son con fines recaudatorios. Es muy importante tener velocidades seguras en las vías, justo para eso,
para que no haya siniestros viales, para no tener pérdidas ni muertes,
porque lo que vemos es un alza de siniestralidad en muchas ciudades en Latinoamérica por el tema de velocidades”, dijo.
- Muchos conductores señalan que, en avenidas urbanas de Guadalajara, como el caso de avenida Vallarta, en horas pico, los vehículos circulan con lentitud o no pueden exceder 30 o 40 kilómetros.
Sin embargo, el límite máximo es útil para regular la velocidad en horas-valle. Ahí es cuando los coches o motocicletas pueden ir a más de 50 kilómetros y es cuando se registran los siniestros viales trágicos o con lesiones severas.
En avenida Vallarta, los accidentes más graves ocurren en la noche y madrugada.
Horas valle y siniestralidad vial en Jalisco
“La siniestralidad y la velocidad normalmente sucede en horas-valle.
Las horas valle son estos horarios donde no hay congestión vial, en las noches, madrugadas, a media mañana, que ya la congestión baja
y los autos empiezan a poder tomar mayor velocidad y es cuando empieza generalmente la siniestralidad”, expuso.
Jacqueline Castañeda recomendó que la autoridad sea muy clara en comunicar a la población los cambios en los límites máximos de velocidad. Y sugirió que el dinero que se recibe de las fotomultas y las infracciones a la Ley de Movilidad, se destine por ejemplo, a la mejora del transporte público.
“Entonces, sí hay muchos recursos, aquí están los fotoradares, las infracciones.
Todo eso se puede ir destinando a las mejoras y eficiencia del transporte público. Reorientar, por ejemplo, todo lo que se vaya recaudando de las fotoinfracciones que se vaya directamente a las mejoras y eficiencia del transporte público”, dijo.
En el caso de los siniestros viales trágicos de motocicletas, la mayoría de los percances suceden sobre todo en los corredores viales, como Vallarta, Patria y Periférico.
- Sugieren que el dinero de fotomultas por exceso de velocidad se destine a mejorar el transporte- 11 enero, 2026
- IEPC aprueba gasto 2026; advierte que faltan 130 MDP para votación judicial y elección intermedia- 10 enero, 2026
- Un pasajero agredió a un conductor de la ruta 622 por no bajarlo en una parada prohibida- 09 enero, 2026
UDGTV
Radio UdeG























