Jalisco no frena la violencia: especialistas alertan por feminicidios mal clasificados
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco

Los feminicidios en Jalisco han colocado a los municipios bajo alerta y a un Estado que no logra frenar la violencia de género, señalan especialistas de la Universidad de Guadalajara.

En la entidad de enero a octubre se registran 32 casos de este delito.

Aun cuando la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en violencia contra las mujeres, hay una plusvalía de leyes, reglamentos y protocolos, políticas públicas, programas y estrategias de Estado.

Éstas no hacen eco en el Poder Judicial al no clasificar este tipo de delito y el reflejo de la cifra negra, denunció la coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, Violeta Sandoval Cortés.  

“Tendríamos que hacer este contraste con cómo se está llevando a cabo la tipificación de los delitos, ósea la valoración del delito.

Si observamos estos índices de lesiones culposas dolosas y homicidios de mujeres pues a lo mejor mucho de estos no se vinculan como tal como una violencia directamente por razón de género cuando a lo mejor sí lo es”.

La especialista también se refirió como violencia institucional la revictimización a las mujeres que acuden a denunciar y la retórica de la autoridad es de una disminución en los delitos

“Hay un tema con la tipificación del feminicidio y que muchas autoridades optan por analizarlo desde el homicidio para tener más facilidad de vincular a las personas presuntamente responsables a juicio y al delito como tal, porque si en el feminicidio no se logra encuadrar las conductas o no se presentan las pruebas idóneas puede que se les caiga el asunto, así es que optan por analizarlo como homicidio porque tiene más apertura para poder presentar evidencias, entonces desde ahí ya vamos a observar una diferencia”.

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el territorio jalisciense ocupa el tercer lugar tanto en homicidios como en lesiones culposas y dolosas al registrar 271 y cerca de cuatro mil 600 casos respectivamente.

Isaura López Villalobos