Gobierno de Jalisco solo clasifica 16 por ciento de las muertes violentas de mujeres como feminicidios
Archivo. Fotografía: EFE/José Pazos / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Durante todo el 2022 fueron registradas 215 muertes violentas de mujeres, pero solo 35 de estas fueron clasificadas como feminicidios.

De acuerdo con cifras enviadas por las autoridades estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zapopan figura entre los 100 municipios con más feminicidios en el país.

Destaca en el lugar 19 con 8 feminicidios.

Entrevistada al respecto, la vice coordinadora de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en México, Guadalupe Ramos Ponce, cuestionó la forma en que el gobierno del estado reporta estos delitos porque incluso las autoridades indican una disminución en los feminicidios.

"Es engañoso cuando hacen eso, o sea, es falso, es mentiroso, es manipulador esa cifra, esa información, porque en todo caso deberían decir: hay tantos asesinatos y de estos solamente se consignaron tantos como feminicidio y ahí tienen la película completa, pero el decir que bajaron a mí me parece hasta ofensivo porque es como querer ofender a las propias familias de las víctimas.

Es como si les borraran a ellas su propia historia, en dónde deja a todas estas mujeres asesinadas, si solamente 35 están considerando como feminicidios". 


Elizabeth Ortiz