Futuro busca incluir salud mental como derecho humano para garantizar su gratuidad
Fotografía: Buena vida




Guadalajara, Jalisco.

A fin de que la salud mental sea un derecho humano y se incluya como una obligación del Estado brindarla, la diputada de Futuro, Susana de La Rosa Hernández presentó una serie de reformas con las que busca que ello se garantice, por lo pronto, en el personal de salud, de seguridad, así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 12 y 30 años de edad.

Las reformas son a la Ley Estatal de Salud, a la de Protección Civil y Bomberos, así como a la del Sistema Estatal de Seguridad Pública. También a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La legisladora recordó que durante la pandemia estos sectores de la población resultaron los más afectados y la atención de padecimientos mentales está rebasada en Jalisco.

“¿Por qué en esa población en específico? Porque lo que estamos buscando es prevenir a la adolescencia, niños y niñas en la situación de suicidio. Lo que hemos visto de acuerdo a datos de la OMS, del INEGI, lo que hemos platicado con Salme, el Instituto Jalisciense de Salud Mental, es que de los 20 a 29 años es donde se encuentra actualmente la estadística más alta de suicidios que estamos teniendo, entonces estamos buscando prevenir también en la parte de edades más jóvenes y que desde esa ley también se sostenga”.

Sobre la necesidad de destinar mayor presupuesto al SALME y reestructura en instituciones de salud mental que lo requieren, dijo que esperarán a la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud. De entrada, Angel Pimentel Pinedo, secretario de Relaciones Legislativas de la Asociación Mexicana de Psicólogos, anticipó que el recurso público para este rubro es insuficiente, que ni siquiera permite medir el incremento de casos.

Aseguró que lo ideal es contar con un partida presupuestal exclusiva para la salud mental.

“La reforma que están proponiendo en la iniciativa que se presentó el lunes pasado es que del presupuesto estatal que se le da a salud, le destinen el 2 por ciento a salud mental. La apuesta sería o lo importante sería que salud mental tenga su propia partida presupuestal, que dejé de depender del presupuesto de salud. Ya la partida presupuestal específica que se le dé tendría que depender específicamente de un análisis muy consciente de todas las necesidades que hay de salud mental en el Estado”.

El especialista hizo un llamado al diputado del PAN, Abel Hernández, quien en semanas pasadas presentó una iniciativa sobre el tema, pero sin dialogar con las asociaciones, por lo que fue invitado a buscarlos para una orientación.


Fatima Aguilar