Funcionaria despedida del IEPC logra acuerdo: será reinstalada con derechos laborales intactos
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Bertha Reyes, la funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), despedida el pasado 6 de agosto tras presentar una queja ante el Tribunal Electoral por el cambio de área en su cargo, finalmente llegó a un acuerdo con el instituto para ser reinstalada en sus funciones.

Aunque no ocupará el mismo puesto, sí obtendrá los beneficios laborales correspondientes a su plaza anterior.

“Sí, bueno, lo que el Instituto me propone es asignarme a una adscripción o área similar porque, si bien para ellos mi plaza ya no existe, yo tengo un oficio donde sigo adscrita formalmente como asistente técnica de Educación Cívica en la Dirección de Capacitación y Cultura Democrática.

Entonces, bueno, yo sí acepto lo que ellos me proponen, siempre y cuando —como he dicho desde el inicio— se siga el procedimiento que marcan los lineamientos, y que una vez que yo sea notificada de manera formal, aceptaré la plaza a la que formalmente perteneceré”.

Bertha celebra que se haya dado cumplimiento a la ley y exhorta a los funcionarios que atraviesan situaciones similares a alzar la voz y no permitir que sus derechos laborales sean vulnerados.

  • El acuerdo incluye que, además de reincorporarse a sus funciones, se respeten sus salarios asimilados, así como su periodo vacacional.

Relacionado: 

Despide el IEPC a asistente de Educación Cívica, pese a tener plaza del Servicio Profesional