Fragilidad, un síndrome geriátrico del que poco se habla
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco. 

¿Sabías que la fragilidad es considerada un síndrome geriátrico? Es decir es una condición de la vejez y en Jalisco el estado en el que se encuentran nuestros adultos mayores es alarmante, mientras que en Latinoamérica es de un 30 por ciento en promedio, en Jalisco es del 70 por ciento.

Pero ¿Cómo se determina que un adulto mayor es frágil?

La jefa del servicio de Geriatría del Hospital General de Occidente, Martha Gil Barreiro detalla:

“Se considera pre frágil si tiene uno y se considera frágil si tiene más de dos, en primer lugar está la pérdida de peso si esa persona ha perdido más del 5 por ciento del peso que ha tenido en los últimos años, ya se considera que está en frágil lo otro es algo que se puede hacer en un consultorio que

es la inhabilidad que tiene una persona para levantarse cinco veces de una silla sin utilizar sus manos, cruzar sus manos y se levantan cinco veces lo más rápido que puedan

y lo otro es una simple pregunta, usted se siente sin energía, si dice que sí ya es la tercera algo muy simple no nos lleva ni un minuto hacerlo”.   

  • Otro síndrome geriátrico es la pérdida de masa muscular que hace más vulnerable la condición de los adultos mayores, así como la incontinencia urinaria o fecal uso de muchos medicamentos, entre otros síndromes que van sumando a la fragilidad del adulto mayor.

Detectar a esta población de adultos mayores vulnerables en la consulta de primer contacto es clave para captar a esos pacientes y evitar que su condición empeore

por eso es importante la actualización del personal de salud, sobre todo los de consultorios familiares, la coordinadora de la carrera de Geriatría del Hospital Zoquipan, Talía Fierros Elviro señala:

"Recibimos a pacientes que lamentablemente en una tesis realizada el año pasado se detectó una alta prevalencia de fragilidad en los pacientes que atendemos, lamentablemente esta casi llega a un 70 por ciento, algo inimaginable porque en general las cifras que se publican en América Latina van del 20 al 30 por ciento.

Este tipo de pacientes que nos encontramos en la consulta son mujeres mayores de 75 años,

amas de casa que tienen dos o tres enfermedades como diabetes e hipertensión, es importante hacer algo al respecto y que el médico de atención primaria tenga los conocimientos necesarios para poder enviarlos de forma oportuna y atenderlos”.  

  • El primer Congreso de Geriatría del Hospital de Zoquipan se realizará el 26 y 27 de septiembre en el auditorio del propio hospital a partir de las 8 de la mañana la entrada es gratuita y está dirigido a nutriólogos, enfermería, psicólogos, médicos familiares, y médicos en formación. 

Rocío López Fonseca