Los festejos por el aniversario 482 de Guadalajara durarán todo el mes
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara festeja sus 482 años con mariachi, música, rosales, con cinco mil picones y chocolate y Mojigangas. El primer cuadro de la ciudad es el centro de la fiesta que durará todo el mes; estuvo acompañada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Jalisco.

Los festejos por el aniversario 482 de Guadalajara durarán todo el mes

Fotografía: Isaura López

El anfitrión de la celebración, el alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido mencionó que se tiene una serie de actividades para celebrar la fundación definitiva de Guadalajara, la inversión pública para los festejos es de casi 30 millones de pesos.

“En general arriba de los 20 millones todos lo que tiene ver incluyendo GDLuz, es una inversión que es para las y los ciudadanos, también tenemos apoyo de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado”.

  • Los festejos iniciaron con las tradicionales guardias de honor en las figuras de Francisco Tenamaxtli, Miguel de Ibarra y Beatriz Hernández, y en Plaza Fundadores.

Mientras, el Mariachi Olimpos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana tapatía y el Mariachi Ciudad de Guadalajara tocaba las mañanitas, las personas desayunaban un picón y chocolate y el convite de las mojigangas de San Juan de los Lagos.

Así mismo se llevó a cabo la sesión solemne para la entrega del premio de la Ciudad de Guadalajara a la reconocida actriz, investigadora y dramaturga, Mary Paz Gómez Pruneda, quien dijo sentirse satisfecha con su labor y la ética que ha manejado en cada momento sin esperar recibir alguna recompensa.

“Mi historia inicial no fue fácil, nunca fui la mejor, bueno ni regular de las alumnas. En mi paso por la escuela conocía todo el abanico de castigos y celebro que no me tocó ningún alumno como yo, porque la verdad no se qué hubiera hecho.

Sin embargo, esta experiencia llena de sin sabores me permitió identificar lo que yo anhelaba en materia de educación y lo que me trajo hasta aquí”.

Por la noche la ciudad tapatía se ilumino con el Festival GDLuz 2024 y más de 35 atracciones gratuitas, el recorrido partirá de la Plaza Guadalajara al Museo Cabañas; la fiesta de las luces concluirá el 18 de febrero y tendrá un horario de 7:30 a 23:00 horas.


Isaura López Villalobos