Familiares buscan a Yolanda Navarro desaparecida en Colotlán, Jalisco; sus hijos la esperan
Imagen ilustrativa. Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, cada vez son más personas, familias completas que buscan respuesta ante la pregunta ¿Dónde está mi ser amado? En esta ocasión se trata de Eliseo Navarro e Hilaria Muro, padres de Yolanda Navarro Muro, joven de 35 años, que desapareció el 22 de enero de 2023, en la colonia Piedra China en el municipio de Colotlán, al norte del estado.

Eliseo Navarro, padre Yolanda comparte con nostalgia no poder salir a buscar a su hija, por lo que sólo le queda confiar en la palabra de la Fiscalía de Jalisco.

“La fiscalía tal vez la ha salido a buscar o tal vez no , sólo ellos saben. Si yo estuviera de las rodillas bien, tal vez si saldría a buscarla pero saldría la misma ¿Para dónde la busco? Si se la llevaron para el sur y yo salgo para el norte, o yo busco al oriente y ellos se la llevaron para el occidente ¿cuándo la voy a encontrar?".

Yolanda es madre de dos menores. Desde su desaparición no hay día que sus hijos no pregunten por ella. No hay día que en su mente y corazón los invada la pregunta ¿Dónde está? Una pregunta que por más de dos meses no ha tenido respuesta.

Hilaria Muro, madre de la joven llora la ausencia de su hija, y con un dolor en el pecho se dice estar lista para recibir cualquier noticia, incluso de escuchar que su hija está muerta.

“Yo le pido a la fiscal que nos traiga una razón, ya sea buena o mala. Tengo los pies puestos en la tierra y estoy consciente de todo”.

Aunque la familia de Yolanda ha dado información de todo cuanto saben de su desaparición, la Fiscalía del Estado ha sido omisa con los datos proporcionados, aseguró Hilario Muro.

“Le dije yo a la encargada del ministerio: oiga ¿ya lo agarraron o qué? y ella me dijo que no. De qué sirve tanta palabrería en la carpeta para que no lo agarren para nada, no han hecho nada”.

Actualmente, en Colotlán existen 29 familias que al igual que Hilaria y Eliseo emprendieron un camino difícil marcado por la ausencia, la incertidumbre, la pregunta sin respuesta. La nada. E invitan a las autoridades de Jalisco, ser testigos de lo que pasa en el norte de Jalisco.

“Que vengan, que vivan, ya sea en las orillas o en el centro. Donde quieran los asaltan y levantan, que vean y a ver si no pasa nada. De qué pasa, pasan muchas cosas”.


María Ramírez Blanco