Familia de Fray Antonio Alcalde visita Guadalajara para los homenajes al benefactor de la ciudad
Familia de Fray Antonio Alcalde. Foto: Elizabeth O.




Guadalajara, Jalisco. 

¿Sabías que Fray Antonio Alcalde creó un Jardín Botánico para cultivar medicinas curativas para los enfermos del Hospital Civil?

Bueno ahora su familia, que es la octava generación, está de visita en Guadalajara para cambiarle el nombre a Jardín Botánico Villa de Cigales donde nació el benefactor en 1701.

Este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente municipal, junto con la familia de Fray Antonio Alcalde van a develar la placa del Jardín Botánico.

Además, el martes 14 habrá una sesión solemne en Guadalajara para entregar el Premio Humanitario Fray Antonio Alcalde.

El hermanamiento de la Arquidiócesis de Guadalajara con la de Valladolid se llevará a cabo a las siete de la tarde en el Santuario de Guadalupe, porque ahí están los restos de Fray Antonio Alcalde.

El padre Tomás de Híjar, destacó que se va a inaugurar una pintura de gran formato de Jorge Monroy Padilla.

“Así como lo describió Agustín Yáñez, el maestro Monroy ha hecho esta pintura al acrílico, tiene más de cuatro metros de largo y más de dos de alto, en formato apaisado para que sirva de modelo a un retrato en la técnica de mosaico que encabezará la sección norte del Paseo Fray Antonio Alcalde en el Parque Chopin”.

Fray Antonio Alcalde fue el menor de cuatro hijos: Fernando Alcalde, quien forma parte de la octava generación de la familia está en Guadalajara con sus hijas Inés y Elena (la novena generación) para las ceremonias.

En entrevista contó que el Rey Carlos III conoció al fraile cuando estaba de caza, al pedir la mejor habitación supo cómo vivía Fray Antonio, una habitación muy sencilla donde había una calavera.

“Cuando el rey recibió la noticia de que había muerto el Obispo de Yucatán, en vez de mandar a otro obispo que hubiera sido lo normal, el rey quedó prendado de él se acordó y dijo no vamos a mandar a otro obispo, vamos a nombrar obispo a este Fraile, al de la calavera”.

Sobre la beatificación del fraile, el canónigo J. Guadalupe Dueñas Gómez, señaló:

“El proceso de beatificación de Fray Antonio Alcalde va avanzando a un ritmo que pues a lo mejor para más de alguno va demasiado lento, pero los procesos de causas como la de Fray Antonio son lentas porque son de causas históricas, se tiene que hacer acopio de muchísima documentación”.


Elizabeth Ortiz