Guadalajara, Jalisco.
Sin duda uno de los mayores retos de esta administración en materia de salud es garantizar una atención de calidad y calidez en todos los rincones del estado, y aunque en algunas regiones que no contaban con hospitales o centros de salud, ya los tienen, ahora no hay personal especialista para atenderlos.
Reconoció el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez:
“En ocasiones puedes tener el recurso, puedes ofertar un espacio laboral y sorprendentemente no tienes quien quiera irse a una región lejana de difícil acceso”.
Ante este panorama, Pérez Gómez adelantó que incluso habrá incentivos extras para convencer a los profesionales de la salud a ir a esas regiones en dónde se necesita personal:
“El gobernador Pablo Lemus ha hablado de buscar una estrategia de incentivos para que las personas profesionales de la salud puedan ir a estas regiones y además hagan la permanencia que se requiere para funcionar mejor”.
Para este año buscará lograr implementar por lo menos 15 centros de salud de 24/7 en zonas estratégicas del estado.
En cuanto al Hospital Zoquipan, adelantó que durante su gestión buscará convertirlo en el primer hospital de tercer nivel de la Secretaría como lo fue hace muchos años:
“Vamos a hacer nuevos quirófanos en Zoquipan, vamos a hacer una nueva terapia intensiva en Zoquipan (...)
En la actualidad un paciente que sale de un procedimiento quirúrgico y necesita terapia intensiva, ojo, tiene que pasar del edificio de Zoquipan hacia el Geriátrico que es donde están las camas de terapia intensiva, eso no es lo mejor”.
Para empezar, en breve será inaugurada la nueva resonancia magnética nuclear en el Hospital Zoquipan.
- En cuanto al hospital mal llamado Geriatrico, porque nunca ha funcionado como tal, que está ubicado al lado del Zoquipan, durante esta administración será intervenido:
“Hemos estado analizando creemos que una parte del edificio si puede estar plenamente vocacionada a lo geriátrico, y digo una parte del edificio porque es muy probable que el resto del edificio pueda tener utilidad para otras áreas asistenciales”.
Este inmueble, fue inaugurado el 1 de noviembre del 2018, y cuenta todavía con áreas en obra gris y hasta en obra negra.