Guadalajara, Jalisco.
Urge que en Jalisco se despenalice el aborto para disminuir la mortalidad de las mujeres que toman esta decisión, según la Asociación Civil Telefem, en los datos más recientes se tienen contabilizadas decenas de víctimas mortales por abortos inseguros en mujeres de todas las edades, lamentó lal gerente de operaciones, Paula Rita Rivera:
“se dice que detrás de un aborto inseguro registrado hay dos o tres que no tienen registro, por lo tanto este número lo podemos ver incrementado,lo interesante la muerte materna es que más del 90 por ciento, 98 por ciento son prevenibles.
Por lo tanto, la interrupción tiene que ver con un problema sanitario, un problema de salud pública.
Como bien decía Eduardo aquellas personas que necesitan resolver un embarazo no deseado a través de la interrupicón van a buscar la manera dónde sea o como sea de llevar a cabo este proceso poniendo en riesgo su propia vida”.
Los especialistas advirtieron que un embarazo no deseado de niñas y adolescentes además de todo el riesgo que conllevan, el 80 por ciento de estos bebés también sufren severas complicaciones, ya que nacen de muy bajo peso y la mayoría requiere terapia intensiva neonatal.
Telefem es una Asociación Civil que apoya a mujeres que buscan abortar de una manera segura y con apoyo médico vía telemedicina en varios estados del país pero no en Jalisco ya que el aborto sigue contemplado en el Código Penal.
Sin embargo, la entidad es la número uno con estas solicitudes, habla el gerente médico de la asociación, Francisco Eduardo López:
“Jalisco es uno de los estados de donde más personas nos contactan con necesidad de al menos información para la interrupción de un embarazo, ahora ante no estar despenalizando el derecho, el acceso en Jalisco.
De momento solo damos la orientación de momento aunque en lo que respecta el medicamento para llevar a cabo el aborto, tenemos una efectividad de más del 98 por ciento”.
- Realizar un aborto seguro a base de medicamentos es lo reocmendado por la Organización Mundial de la Salud sobre todo dentro de las primeras 10 semanas del embarazo. Hasta el momento Telefem ha acompañado casi tres mil procedimientos seguros en Ciudad de México, sin ninguna muerte y con menos del 0.6 por ciento de complicaciones como dolor o sangrado. Para más información sobre la asociación civil en su página web telefem.org.