Falla revisión ocular en escuelas públicas; uno de cada cuatro niños tiene problemas
Foto de Pavel Danilyuk: https://www.pexels.com/es-es/foto/nina-doctor-revision-chequeo-5996762/




Guadalajara, Jalisco.

Porque en México, uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de visión, debería existir una política pública para revisar los ojos de los niños en los planteles escolares, advierten especialistas en salud ocular. 

Pero no solo los niños tiene estos problemas que repercute en su desempeño académico, emocional y autoestima, sino que en general los problemas visuales en la población mexicana está en riesgo, detalla el presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonio Paczka Zapata: 

“Se dice que hay alrededor de dos millones 200 mil personas con algún problema de afección visual y de este grupo 400 mil tienen grados más avanzados de ceguera. La primera causa de ceguera y discapacidad visual son las cataratas y es una enfermedad que se cura con operación".

"Se calcula que hay 3 millones de personas con catarata y hay 140 mil casos nuevos cada año, segunda causa de ceguera global es glaucoma, se estima que hay dos millones de personas con glaucoma, el desafío es que es una enfermedad silenciosa y que siete de cada diez personas en México que tienen glaucoma no saben que tienen glaucoma”.

Por esto la urgencia de la Sociedad Mexicana de Oftalmología de acudir por lo menos una vez al año a revisión visual, incluso reiteró que la primera revisión debe ser al mes de nacido: 

“la primera revisión la tenemos que hacer al mes de edad, ese es el tamiz neonatal esa es la invitación en este día y después hacer visitas regulares durante la infancia especialmente antes de entrar a la primaria, recordar que hay niños que se cansan leyendo, que se cansan al leer que tienen bajo rendimiento escolar, que tienen un desarrollo psicomotor atrasado entre otras cosas que se hayan descartado es que haya una alteración de la visión y tal vez deban adaptarse anteojos”.

  • Advirtió que en México el 25 por ciento de niñas, niños y adolescentes tienen miopía. Además quienes tengan familiares con diabetes o glaucoma o incluso graduaciones muy altas en sus lentes deben acudir al oftalmólogo.

Rocío López Fonseca